Vivienda aplicará tecnología italiana en plan de reconstrucción

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Acuerdo con ciudad de L’Aquila:

Profesionales viajarán para conocer técnicas en restauración patrimonial.

Fue también a las 3:30 de la mañana, pero un año antes del 27-F. El 6 de abril de 2009, un remezón superficial de 26 segundos y 6,3 grados Richter bastó para destruir y dejar gravemente deteriorado el centro histórico de más de 700 años de antigüedad de la ciudad de L’Aquila, un poblado montañoso de 100 mil habitantes, ubicado a una hora y media de Roma.

El devastador movimiento sísmico dejó 309 muertos, 15 mil heridos y la destrucción total de más de 6.500 viviendas que permanece hasta hoy.

En esa ciudad patrimonial, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, y el alcalde de L’Aquila, Massimo Cialente, alcanzaron un acuerdo de cooperación para que profesionales chilenos puedan aplicar en Chile técnicas utilizadas en L’Aquila. “Hay que rescatar el cuidado del patrimonio que ellos han asumido en una forma muy ambiciosa y también algo de esperanza para nosotros, porque a dos años y medio del terremoto ya hemos comenzado la reconstrucción patrimonial y acá no tienen los proyectos (…) Ellos tienen un patrimonio diferente, son construcciones con 500 o 700 años de historia”, explica el ministro Pérez.

Ese conocimiento podría ser utilizado en la reconstrucción de zonas históricas del centro-sur de Chile, que fueron devastados por el terremoto de 2010.

A más de tres años del sismo, L’Aquila trasladó a 21 mil damnificados a 6.500 viviendas. Estas familias deberán esperar al menos ocho años hasta que se reconstruyan sus casas ubicadas en la zona histórica.