Ministerio de Obras Públicas define cinco pilares para la política de recursos hídricos de los próximos diez años

Por El Mercurio.

Hoja de ruta a nivel nacional busca potenciar a organizaciones de usuarios y a la DGA entre otros:

En un proceso liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Gobierno definió la hoja de ruta en materia hídrica para la próxima década. Esto, para evitar que a 2025 exista un grave déficit en este aspecto, como lo advirtió el año pasado un estudio del Banco Mundial.

Se trata de cinco grandes ejes. El primero es la gestión eficiente y sustentable de los recursos, que busca potenciar a las organizaciones de usuarios. Por otra parte, se pretende mejorar la institucionalidad reforzando la Dirección General de Aguas (DGA). Como tercer punto, para enfrentar la escasez, hay planes de nuevos embalses y desaladoras, entre otros mecanismos que coincidirán con las demandas de cada región. A la vez, se asegurará el agua potable en zonas rurales y, por último, se mejorará la información a la ciudadanía para que se cuide el recurso.

Los detalles de esta política se darán a conocer hoy en la II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, donde expondrá la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, junto con otras autoridades de gobierno. Este evento se desarrollará de forma simultánea, online , en las ciudades de Arica, Iquique, La Serena, Santiago y Concepción.