Corte de Apelaciones pide informe en juicio que busca invalidar licitación de litio

Por C. Pizarro, La Tercera.

Tribunal ordenó a Jorge Dahm que justifique rechazo a precautorias.

Invalidar la entrega de derechos para explotar el litio es lo que busca el recurso de nulidad presentado por senadores de oposición. Los senadores Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC) y José Antonio Gómez (PRSD), junto con los presidentes de los trabajadores del Petróleo y del Cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza, respectivamente, interpusieron, en julio, un recurso de nulidad y una medida precautoria, para invalidar el Decreto Supremo 16 de 2012, que permitió la licitación de la explotación del mineral.

La semana pasada, el ministro Jorge Dahm fue designado para estudiar y fallar esta causa, luego que la magistrada Jenny Book se declarara incompetente, ya que la causa era liderada por parlamentarios. Book, en la oportunidad, indicó que el proceso debía ser llevado por un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Como primera acción, Dahm rechazó la medida precautoria de suspender la licitación que convocó el Ministerio de Minería. Ante esto, el representante de los senadores, Patricio Zapata, presentó un recurso de hecho contra la decisión del magistrado, recurso que ayer fue acogido a trámite por el tribunal. Este pidió al ministro Jorge Dahm que entregue, en un plazo de cinco días, un informe con las razones por las cuales rechazó la medida precautoria que pidieron los senadores en julio.

En el gobierno hay tranquilidad sobre la legalidad del proceso que adjudicó el contrato para explotar hasta 100 mil toneladas métricas de litio, por 20 años, a SQM, por US$ 40 millones.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que la admisibilidad que la Corte de Apelaciones dio al recurso no afecta al proceso de entrega de la concesión. Esto, agregó, porque SQM ya fue notificada. Lo que sigue es la firma del contrato y la entrega del vale vista por parte de SQM, proceso que debiera tomar entre un mes y un mes y medio.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, también salió en defensa del proceso e indicó que “no hay de qué preocuparse”. Longueira señaló que existe confianza y que espera que “el fallo ratifique la legalidad de este proceso, al igual como la que tuvieron los anteriores que se hicieron durante los gobiernos de la Concertación”.

Para Isabel Allende, la licitación es ilegal porque el litio no es concesionable, al ser catalogado como estratégico. Para ella, el Contrato Especial de Operación del Litio que se está adjudicando es una concesión que el Estado está realizando con privados. Por lo tanto, debió haber pasado por el Parlamento, lo que no sucedió.