Arica: Crisis impacta a vecinos y gremios hablan de “año perdido”

Por Víctor Fuentes, El Mercurio.

Obras paralizadas y baja inversión por proceso judicial contra alcalde y concejales

“La falta de un alcalde titular y la carencia de quórum en el concejo municipal han afectado la inversión pública en Arica”, afirmó el director de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Raúl Castro. Para el dirigente gremial “ha sido un año perdido”.

La secretaria de la Junta de Vecinos “San Marcos de Arica”, Alicia Maillard, coincidió con el diagnóstico. Su unidad no tiene sede y los vecinos deben reunirse en la calle o en alguna de sus casas. “Tenemos el comodato del terreno y el proyecto, pero no han aprobado los fondos para la construcción. En la municipalidad sólo nos han pedido paciencia”, relató.

Los efectos de la investigación por corrupción en el municipio se han dejado sentir. En abril fueron imputadas por diversos delitos 19 personas, entre ellos el suspendido alcalde Waldo Sankán (pro-PPD, ingeniero industrial) y seis concejales: Javier Araya (independiente, comunicador social), Eloy Zapata (PRSD, contador), Elena Díaz (PC, peluquera), María Teresa Becerra (RN, secretaria ejecutiva), Patricia Fernández (Fuerza del Norte, orientadora familiar) y Marcela Palza (ex DC, abogada). Eso privó al municipio del quórum mínimo para aprobar nuevos proyectos y relicitar los contratos que se cancelaron por estar cuestionados judicialmente. La presidenta de la junta de vecinos “Las Terrazas”, Yanira Peralta, afirmó que nunca han sido recibidos por las autoridades comunales y que dejaron de insistir. “Nos cansamos y decimos canalizar nuestras solicitudes a través del gobierno regional”, señaló.

En la Escuela F-22, su director, Víctor Silva, lamentó que la situación municipal les haya impedido contar con un sombreadero para sus alumnos. También advirtió el peligro, ya comunicado al municipio, de que un poste de alumbrado, con su base oxidada, pueda ceder y causar un accidente, como ya ocurrió en otro establecimiento, lo que dejó grave a un alumno.

Viviendo el día a día

El concejal Emilio Ulloa (RN), quien se mantiene en ejercicio junto a su par Jaime Arancibia (UDI), reconoció que “son muy pocas las cosas que se están haciendo”. Explicó que “sólo se está viviendo el día a día”.

El concejal Arancibia agregó que “se ha dado prioridad a los problemas más urgentes” y que se decidió que cualquier nueva licitación “la tome el alcalde que sea elegido: es lo más lógico y transparente”. En sus decisiones será acompañado por un equipo de diez concejales. Entre los principales candidatos se cuentan Andrés Peralta (UDI, con estudios de administración y comunicador social), Osvaldo Abdala (PPD, sociólogo y actual alcalde subrogante), Lissette Sierra (Ind-pro RN, modelo y ex reina de belleza).

La gestión del gobierno local “se ha centrado en concluir las obras que se encontraban en ejecución, en caducar los contratos cuestionados y en pagar los sueldos a los funcionarios y proveedores”.

El académico de la Universidad del Mar y analista político, Aquiles Sierra, afirmó que en Arica se refleja “la crisis de confianza” de la que han hablado los obispos de la Iglesia Católica. “Los dos últimos alcaldes no han podido terminar sus períodos debido a causas judiciales. Por ello, hay descontento y rabia en la población”.

Sierra estimó que ocho candidatos para suceder a Sankán son demasiados para una ciudad que está en un complejo escenario político. “Eso sólo confunde a la población. El académico confía en que la próxima gestión municipal será de alto nivel y transparencia. “Los ojos de los ariqueños y del resto el país están puestos en la ciudad, y eso obliga a realizar una buena gestión”, explicó.

Ocho candidatos proponen ideas para hacer una mejor comuna

LUIS ROCAFULL

Edad: 53 años

Partido: PS

Propuestas: “Un proyecto de desarrollo a mediano plazo. Mejorar la atención de salud e incorporar mejor tecnología en los liceos técnicos”.

GABRIEL ÁLAMO

Edad: 68 años

Partido: PRI

Propuestas: “Principales cargos municipales serán por concurso público y presupuesto del municipio será plebiscitado. Todo trasparente”.

EVA CHANG

Edad: 60 años

Partido: Igualdad

Propuestas: “Crecimiento autosustentable, con énfasis en la defensa de la vida, el agua y la tierra. Educación tecnológica intercultural gratuita”.

ANTONELLA MUÑOZ

Edad: 44 años

Partido: Ind.

Propuestas: “Establecer un sistema de gestión de calidad en el municipio. Crear clínicas móviles y un programa solidario en educación”.

IVÁN PAREDES

Edad: 54 años

Partido: Desarrollo del Norte-Ind.

Propuestas: “Conseguir para Arica la autonomía de la Zona Franca industrial. Levantar la educación pública”.

SERGIO STANCIC

Edad: 66 años

Partido: Ind.

Propuestas : “Mi campaña es valórica. No tengo sede ni comando. Hay mucha gente capaz incluso entre mis propios adversarios”.

XIMENA VALCARCE

Edad: 39 años

Partido: RN

Propuestas: “Devolver la belleza a Arica, con una ciudad limpia, verde e iluminada. Aumentar el aporte municipal a la salud primaria”.

SALVADOR URRUTIA

Edad: 70 años

Partido: PRO

Propuestas: “Haremos de la honestidad la principal obligación del trabajo municipal. Todas las licitaciones serán públicas. Privilegiaremos el diálogo”.