Metro revela que comercio ambulante en sus instalaciones aumentó un 35% respecto a 2011

Por Felipe Passi, La Tercera.

El tren subterráneo registró un alza de 11.271 a 15.188 casos de comerciantes en sus estaciones, además de 8.973 espectáculos públicos a 10.368 en el período de enero a septiembre.

Las estaciones que más casos presentan son Estación Central, La Cisterna, Cal y Canto, y Plaza de Armas. Desde la empresa, señalan que esto se debe a un alza en la inversión en seguridad “extremando” la fiscalización.

Habitual es ver en las micros de Santiago vendedores y cantantes que aprovechan la afluencia de público para ganar dinero. Incluso, como sindicato (Sintraloc), obtuvieron credenciales que les permiten ejercer su oficio en el transporte terrestre de la capital.

Sin embargo, desde 2011, este fenómeno se comenzó a ver en el Metro de Santiago al punto de que, en el período enero-septiembre, se ha registrado un alza en la “erradicación” de personas que ejercen estas actividades: un 35% más de comerciantes ambulantes y un 16% de artistas callejeros respecto a 2011.

Estas cifras, según apuntan en Metro, se deben a que aparte de masificarse estas actividades tanto en el exterior de las estaciones, en su interior y dentro de los vagones, se debe al aumento de la inversión en seguridad “extremando la fiscalización”.

“En general lo que Metro aplica en relación al comercio informal es una solicitud a que abandone las estaciones de Metro, pedir ayuda a Carabineros. Es una labor de todos los días. Porque entendemos que por un lado este problema entorpece la circulación de los pasajeros. Tampoco nos parece adecuado estar amparando comercios informales y lamentablemente muchas veces del comercio informal, también se esconde la delincuencia”, explica Alvaro Caballero, gerente comercial de Metro de Santiago a La Tercera.

¿Por qué no se puede aceptar cantantes al interior de los vagones? ¿Se puede crear una credencial tal como en las micros capitalinas? Metro busca aplicar “tolerancia cero” en este caso, puesto que estas actividades no contribuyen a la seguridad y libre desplazamiento de los pasajeros tanto en condiciones normales, como en emergencias. De hecho, la tarjeta de los ambulantes de las micros no tiene validez, según aclaran de Metro.

Pero no todo tiene un aspecto positivo en cuanto a la prevención y tratamiento de estas irregularidades. Si bien el principal soporte del Transantiago invierte más de $18 mil millones para la gestión de la seguridad en toda la red, no tiene la facultad para detener a los infractores: sólo pueden “erradicar” a las personas que realicen estas prácticas.

“Desde la perspectiva de las políticas de prevención que tiene Metro está permanentemente solicitar a las personas en esta condición que abandonen los recintos. y eso es lo que ha convertido el Metro, entre otras cosas, en el lugar más seguro de la ciudad”, añade Caballero.

CIFRAS Y DATOS DEL COMERCIO Y ESPECTACULOS AMBULANTES EN EL METRO

Desde enero a septiembre de 2011, Metro erradicó cerca de 11.271 comerciantes ambulantes. Este año, en igual periodo, se erradicaron alrededor de 15.188 comerciantes, lo que equivale un incremento de un 35%.

Desde enero a septiembre de 2011, Metro erradicó cerca de 8.973 espectáculos públicos. Este año, en igual periodo, se erradicaron alrededor de 10.368 espectáculos, lo que equivale un incremento de un 16%.

El comercio ambulante se da principalmente en estaciones con alta afluencia de público: Estación Central, La Cisterna, Cal y Canto, y Plaza de Armas.

Los principales días en que se registra mayor comercio ambulante son lunes a viernes, entre las 16 y 21 horas.

Los espectáculos públicos no autorizados se registran principalmente de lunes a viernes, desde 11 a 13 horas.

Estos también se dan en estaciones de alta afluencia de público: Cal y Canto, Plaza de Armas, Patronato.