Longueira afirma que en el litio se usó el mismo sistema de licitación que en el petróleo

Por Estrategia.

Refutó críticas al proceso.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, afirmó que en la estatal están analizando ingresar al negocio del litio, solos o en asociación.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, defendieron la adjudicación del Contrato Especial de Operación para la Exploración y Beneficio de Yacimientos de Litio (CEOL) a la Sociedad Química y Minera (SQM) y refutaron cada una de las críticas planteadas –principalmente– por parlamentarios de la Democracia Cristiana y participantes del proceso de licitación.

Frente a los requerimientos y recursos liderados desde la oposición, el ministro se mostró extrañado y acusó una maniobra comunicacional. Al respecto, remarcó que el actual proceso de licitación es “exactamente el mismo que el usado en el establecimiento de los Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP) practicados durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet en el año 2008”. En relación a este punto, criticó a quienes hoy “levantan la voz” sin haber cuestionado en el pasado las licitaciones petroleras de Magallanes y pidió “un poco de coherencia, porque los silencios de ayer no se entienden hoy cuando hemos usado el mismo instrumento jurídico que se usó en el pasado”.

La autoridad también subrayó la idea de que la operación resultó en un gran negocio para Chile, ya que la oferta ganadora finalmente pagará ocho veces más de lo establecido en las bases. En este sentido, restó valor a las críticas lanzadas por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, presidente de la Sociedad Legal Minera NX Uno de Peine, uno de los tres oferentes en la licitación. “Se recibió el mayor pago que ha obtenido el Estado chileno, en una licitación transparente y clara. Los que han levantado la voz criticando son los que perdieron e hicieron una apuesta menor, o sea, estaban dispuestos a pagarnos a todos los chilenos menos”.

Codelco y el Litio

En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, precisó que “estamos analizando la posibilidad de ingresar al mercado del litio de manera individual o en asociación”. Esto último en clara referencia a la opción de desarrollar proyectos de explotación junto a su reciente aliado, la japonesa Mitsui. La explotación de recursos se proyecta en reservas que son “pertenencias de Codelco como el salar de Maricunga”, indicó. También se consigna propiedad sobre el Salar de Pedernales. En ambos ya se habrían realizado exploraciones.

Sobre el proceso de licitación del litio adjudicado a SQM, el presidente del directorio de Codelco señaló que tal como se mencionó el pasado 14 de septiembre, la cuprífera “decidió no participar del proceso”, ya que como empresa del Estado, no requiere de este tipo de contrato para participar en dicho negocio.