Falla en convoy con aire acondicionado obliga a evacuar a pasajeros

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Estación Neptuno del Metro:

La empresa explicó que el tren sufrió un desperfecto en una de sus puertas.

“Tuvimos que evacuar un tren en Neptuno por falla técnica. Disculpe los retrasos, saludos”. Por medio de este mensaje transmitido vía Twitter pasado el mediodía de ayer, la empresa Metro daba cuenta del contratiempo que había vivido pocos minutos antes el flamante nuevo tren provisto de aire acondicionado que había sido puesto en operaciones la mañana del lunes en Línea 1.

El hecho, ocurrido a las 11:08 horas en estación Neptuno, cuando el convoy comenzaba a desplazarse al oriente, afectó a centenares de personas que vieron cómo, luego de declararse el desperfecto, los vigilantes de la empresa procedieron a desalojar el convoy con el propósito de no generar retrasos mayores al servicio.

Pese a que preliminarmente Metro afirmó que se trataba de pruebas de “calibración, que son comunes para todos los trenes nuevos”, más tarde se aclaró que en definitiva el problema lo presentó una de las puertas, lo que obligó a enviarlo hacia los talleres de San Pablo.

Durante la mañana el tren había operado normalmente, llegando a transportar unos a 1.300 pasajeros por sentido, lo que se repetiría hoy.

Al margen del contratiempo, se espera que el nuevo convoy opere con normalidad -de no mediar imprevistos por calibración-, durante las horas punta mañana y tarde.

Esto implica que, según la frecuencia de servicios, los usuarios podrán probar su nuevo sistema de refrigeración al menos una vez cada 50 minutos por sentido, desde las 7:00 a las 9:00 horas y desde las 18:00 a las 20:00 horas. Según la empresa, el resto del día el nuevo convoy será sometido a pruebas y calibraciones intermitentes, para evitar nuevas suspensiones.

Se espera que otro tren cero kilómetro sea ingresado a la Línea 1 este viernes, dejando para octubre la inyección de otros dos convoyes, uno más llegará en noviembre y dos en diciembre, completando la flotilla de siete nuevos trenes (63 coches) programada para 2012.

“El Mercurio” recorrió ayer varios trayectos junto a los usuarios del metro. Durante el recorrido, pasajeros frecuentes destacaron las bondades de la ventilación y solicitaron a la firma la ampliación del beneficio a toda la red.