Experto italiano restauró los frescos de tradicional iglesia de Providencia

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Un grupo de 20 expertos, entre profesores y alumnos de la Escuela de Artes Aplicadas, restauró la iglesia de los Santos Angeles Custodios, de Providencia.

El proyecto, que duró cuatro años, estuvo a cargo de Lorenzo Casamenti, director del Instituto Lorenzo de Médici de Florencia (Italia) y renombrado especialista en restauración patrimonial.

Casamenti ha estado a cargo de la recuperación de edificios europeos tan importantes como el Palacio Vecchio, la Galería de los Uffizi y el Duomo de Florencia, junto a los frescos de la Basílica de Santa Croce y el Palacio Pitti.

La iglesia de Providencia, que data de 1884, fue dañada fuertemente por los terremotos de 1985 y 2010 y fue arreglada en dos etapas.

La primera reparó las pinturas de las cúpulas de la iglesia, hechas a base de agua y pigmentos traídos desde Italia.

La segunda se encargó de los rosetones de yeso del lugar, los que fueron repuestos y bañados con oro puro de 24 kilates.

“Las obras fueron realizadas por profesionales chilenos y alumnos que tienen conciencia del rescate de nuestro patrimonio”, explicó la rectora de la Escuela de Artes Aplicadas, Simone Racz.