Vacancia en strip centers sube en el primer semestre de 2012

Por Marco Gutiérrez, El Mercurio.

Colliers prevé nueva alza a diciembre por apertura de otras cinco iniciativas:

Los m² desocupados en el Gran Santiago representaron 4,49% de la industria, cifra superior en 1,41 puntos respecto de 2011.

Si bien la tasa de vacancia -o metros cuadrados arrendables disponibles- del mercado de los strip centers en el Gran Santiago sigue en niveles que aún no son inquietantes, en el primer semestre de 2012 se produjo un incremento de ésta. Llegó a 4,49%, que equivale a 4.937 m², porcentaje superior en 1,41 puntos respecto de fines de 2011.

Esa cifra se registró luego que en enero-junio ingresaran dos centros comerciales en Pudahuel que sumaron 3.785 m².

Así lo reveló un informe de Colliers International, el que anticipó un nuevo incremento en la vacancia debido a que entrarían cinco proyectos nuevos durante la segunda mitad del año, los que totalizan 12.885 m². Se trata de iniciativas en las comunas de Santiago, Recoleta, Huechuraba, Colina y Las Condes.

El managing director de Colliers, Jaime Araya, comentó que con esos nuevos strip centers , la vacancia debería verse alterada en torno a un punto porcentual. Así, la industria podría superar el 5% en este ítem.

Según Araya, el incremento en la vacancia a junio se explica por la situación que afecta a cinco proyectos en la capital, entre ellos, uno en Recoleta.

En algunas zonas, la vacancia supera al promedio del Gran Santiago y llega a casi 10%, como en el sector centro (9,48%) y surponiente (9,97%). Esta última -donde destaca la comuna de Pudahuel- “carece de los niveles de consolidación del formato”, comentó Araya.

El informe estableció, por otra parte, que el precio promedio de arriendo mensual en los primeros pisos de los strip centers fue de 0,7 UF el m², una leve baja respecto de los 0,74 UF el m² registrada a fines de 2011.

Entre diciembre de 2008 y el primer semestre de 2012, las áreas útiles de strip centers (o inventario) crecieron 49% pasando de 73.671 m² a 110.003 m². “La evolución se explica por la consolidación natural de un formato que presenta gran compatibilidad con las necesidades de consumo de la población”, dijo Jaime Araya. Lo anterior, ha estado acompañado del ingreso de grandes desarrolladores, la consolidación de nuevos barrios en la ciudad y la “necesidad de recuperar parte del antiguo comercio de barrio”, indicó.