Quiebra de empresa deja obras inconclusas en Carretera Austral

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Al sur de Chaitén:

Consorcio Edeco-Kodama se adjudicó contrato en 2010. Faena está detenida.

Paralizadas hace casi dos meses se encuentran las obras de pavimentación de un tramo de 16 km de la Carretera Austral, al sur de Chaitén, luego que la empresa Edeco se declarara en quiebra.

El tramo entre Michimahuida y Puerto Cárdenas, según el último reporte de obras, presenta el 75% de avance.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) deberá buscar un nuevo contratista para concluir las obras adjudicadas en 2010 al Consorcio Edeco-Kodama por un monto de $6.800 millones.

El seremi del MOP en Los Lagos, Enrique Hoelck, dijo que en octubre esperan relicitar lo que resta de las obras. Aseguró que aún quedaban por pagar $1.500 millones del monto original y que, además, cuentan con las boletas de garantía que permitirán adjudicar un nuevo contrato.

Pese a que inicialmente el contrato era del consorcio, tras los problemas financieros que enfrentaba Kodama, Edeco decidió continuar sola con lo estipulado.

Hoelck aseguró que todos los trabajadores que quedaron en Chaitén fueron finiquitados por el MOP.

Pero en el pueblo aún esperan que alguien responda por las millonarias deudas que dejó la empresa a pequeños proveedores locales, como pensiones, el arriendo de un hotel y abultadas cuentas con pequeños ferreteros.

6.780 millones de pesos es el monto del contrato que en 2010 se adjudicó Edeco-Kodama.