Municipio de Lo Barnechea suspende operación de Jumbo Los Trapenses

Por Tamara Flores Toledo, La Tercera.

Alcalde Guevara informó que empresa no solicitó la recepción final de las obras.

Inició su operación este fin de semana, pero pronto suspenderá su actividad. El supermercado Jumbo de Los Trapenses “no tiene autorización para funcionar, y así se mantendrá hasta que cuente con todos los permisos que la ley exige para un local como este, que atiende público”, dijo el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

El edil sostuvo que la empresa, si bien contaba con los permisos de edificación, no solicitó la recepción final de las obras, por lo que no puede desarrollar ninguna actividad comercial en el lugar.

“Mientras no regularicen esta situación, no puede funcionar en esta comuna”, sostuvo Guevara.

El representante del municipio explicó que no hay plazos establecidos, ya que esto depende de cuándo la empresa haga la solicitud formal. Hoy los representantes de la municipalidad se reunirán con los arquitectos de Cencosud para analizar los cambios al proyecto original, que impedirían la solicitud de la recepción de obras por parte del supermercado. “Entiendo que no están en condiciones de pedir la resolución final. Nuestro compromiso es que una vez que la pidan vamos a ser tan diligentes como somos con todo el mundo”.

A esto se suma la congestión vial que provocaron los camiones encargados de abastecer al supermercado, motivando la molestia de los vecinos.

Fuentes ligadas a Cencosud señalaron que el supermercado está esperando la notificación del municipio. Agregaron que las obras sólo implicaron una ampliación de 1.000 m2, ya que originalmente operaba ahí un supermercado Santa Isabel, de menor tamaño al actual Jumbo.

Las fuentes indicaron que como no es un supermercado nuevo, no se requieren todas las autorizaciones y que efectivamente había algunos permisos que faltaban.

El alcalde Felipe Guevara aclaró que valoran la decisión de Cencosud de instalarse en la comuna y que el supermercado es relevante para los vecinos del sector, “pero en esta comuna la gente no se instala de cualquier forma, sino como dicta la ley”.