MOP responde a críticas de ex Presidente Lagos por congestión en autopistas

Por N. Guzmán y C. Saldivia, El Mercurio.

Debate por atochamientos durante Fiestas Patrias:

En la UDI, los cuestionamientos del ex Mandatario fueron interpretados como una campaña de desprestigio en contra del ministro presidenciable Laurence Golborne.

“El Ministerio de Obras Públicas no tiene las facultades para levantar las barreras frente a una situación como la descrita”.

Con estas palabras, ayer por la tarde, la ministra (s) del MOP, Loreto Silva, salió a poner freno a las críticas que horas antes había realizado el ex Presidente Ricardo Lagos al titular de la cartera, Laurence Golborne, considerado una de las posibles cartas presidenciales de la UDI y quien se encontraba fuera de Santiago.

La ministra (s) Silva aseguró que “de acuerdo con los contratos de concesión que fueron celebrados en los años 90” quedó establecido que “cualquier acción que tome el MOP obliga a indemnizar a las concesionarias, lo cual se hace con la plata de todos los chilenos”.

La secretaria de Estado agregó que los atochamientos vividos en autopistas durante las Fiestas Patrias fueron “por la falta de capacidad de las vías, y por una falta de inversión oportuna de infraestructura. “Para no haber tenido este problema se debió haber iniciado esta obra cinco años atrás”, dijo.

Además, Silva indicó ayer en Radio Cooperativa que, “el ministro les planteó a las concesionarias ‘señores, si se produce un taco en las plazas de peaje yo los conmino a levantar las barreras'”.

Al respecto, el presidente de la Autopista del Maipo Herman Chadwick, señaló: “no dudo que el gerente, de haber recibido esa instrucción, lo habría hecho”.

Las críticas de Lagos

Estas afirmaciones -efectuadas mientras el titular del MOP iniciaba una semana de vacaciones- perseguían responder las críticas que el ex Mandatario había formulado contra Golborne en la Fundación Democracia y Desarrollo, que preside. “Yo no quiero atribuir intenciones (…) Todo ministro de Obras Públicas está autorizado para levantar las barreras de peaje en caso de problemas”, señaló el ex Presidente.

Tras leer una declaración pública de cuatro puntos, Lagos afirmó que “el MOP es responsable de las condiciones de servicio de todos los caminos públicos del país”, incluidas carreteras en concesión.

“No es efectivo que el MOP no pueda ordenar levantar las barreras en plazas de peajes cuando el interés público así lo exija. Esta facultad la ejerce por intermedio del inspector fiscal de la concesión”, agregó.

Asimismo, sus cuestionamientos fueron interpretados en la UDI como una arremetida política contra Golborne.

En esa línea el secretario general de la UDI, diputado José Antonio Kast, dijo que “el ex Presidente Lagos junto con otros dirigentes de la Concertación, como Osvaldo Andrade, están en una campaña de desprestigio de un eventual candidato presidencial como Laurence Golborne”.

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, diputado Gustavo Hasbún (UDI), coincidió con Kast y señaló: “¿Con qué moral viene hoy Lagos a hacer esas declaraciones, si en su época el MOP servía para pagar favores políticos y coimas?”.

En tanto, según el senador Juan Antonio Coloma (UDI), declaró: “Aquí estamos en un escenario con una visión política que trata de afectar la imagen pública de Golborne. El propio Presidente Lagos firmó los contratos y sabe perfectamente lo que se puede hacer y lo que no”.

”No es efectivo que el MOP no pueda ordenar levantar las barreras en plazas de peajes cuando el interés público así lo exija”.

RICARDO LAGOS, EX PRESIDENTE

”Cualquier acción que tome el MOP obliga a indemnizar a las concesionarias, lo cual se hace con la plata de todos los chilenos”.

LORETO SILVA

MINISTRA (S) DE OO.PP.

Lagos discrepa de Camilo Escalona por críticas al PC

El ex Mandatario Ricardo Lagos mostró ayer una diferencia respecto de las declaraciones del presidente del Senado, Camilo Escalona, quien criticó al Partido Comunista, acusándolo de perseguir la “izquierdización” de la oposición. “Yo no creo que un partido político, por exponer sus puntos de vista, izquierdice o derechice nada. Cada partido lucha por lo que entiende que es mejor para el país, eso es parte del juego democrático”, comentó el ex Presidente.

En relación con la Asamblea Constituyente, que defienden las mesas del PC y el PS, y rechaza Escalona, Lagos dijo el debate entorno al tema está mal enfocado y que “lo lógico es avanzar por las reformas políticas y por el fin al binominal”. Asimismo, prefirió no referirse a las críticas de Escalona a esta idea: “No me gusta andar opinando de otras personas y las frases que usan, porque a veces yo también soy muy inadecuado con las frases”, declaró.