Línea 1 del Metro tendrá 14 trenes con aire acondicionado

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

A las 11.30 horas de ayer, debutó en la estación Neptuno el primer tren climatizado de esta línea. El viernes será el turno del segundo.

Estación La Moneda. 11.55 horas. Mientras al interior del primer tren con aire acondicionado de la Línea 1 del Metro hay 18 grados, en el andén la temperatura supera los 24. Los pasajeros aplaudieron la innovación.

Juan Muñoz, al subirse en la estación Neptuno, no advirtió la novedad, hasta que percibió el aire helado. Asintió con la cabeza en señal de aprobación, aunque nunca más podrá abrir las ventanas, que permanecerán siempre selladas para el correcto funcionamiento del sistema. En Las Rejas, Margarita subió a uno de los carros blancos adornados con líneas rojas y celebró la novedad. “Ojalá funcione así cuando esté lleno”, dice.

Sentado en una de las dos hileras de asientos que se ubican a los costados del convoy (lo que hace que sea más espacioso), José Retamales espera que pronto el resto de la flota cuente con aire acondicionado. “Cuando haga más calor todos van a querer subirse a este tren”, sentencia.

“La mayoría se traslada en este medio de transporte por trabajo o estudio. No imagino que va a tener tiempo para esperar por estos coches”, replica Alvaro Caballero, gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, quien realizó el viaje inaugural, acompañado por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el presidente de Metro, Fernando Cañas.

14 trenes

Este viernes 28 debutará el segundo tren con este sistema y, a fin de año, serán siete los convoyes con aire acondicionado. Para octubre del próximo año, la meta es de 14 trenes (126 carros) para la Línea 1.

Se espera que en 2016 todos los trenes de esta línea tengan esa tecnología, mientras que en las líneas 2 y 5 se trabajará en la actualización del 60% de los coches con ese mismo objetivo.

A excepción de ayer, cuando sólo se probó, el sistema se activa cuando la temperatura llega a 22 grados, para que no supere los 28, a diferencia de los 35 grados que puede alcanzar un carro “normal” en un día de calor.

Otra preocupación de los pasajeros es la acumulación de bacterias en los ductos del aire acondicionado. Según Metro, esto se evitará con filtros que impiden la humedad, hongos y contaminación y que serán reemplazados cada 30 días.

El proyecto tiene un costo de US$ 226 millones. “Esta cifra se amortizará en el largo plazo y no necesariamente significará un alza de tarifas a corto plazo”, finaliza Alvaro Caballero.