Grandes mineras advierten a Piñera sobre retrasos que tendrán inversiones

Por Antonio Astudillo, La Tercera.

Cartera por US$ 100 mil millones a 2020 podría no concretarse por problemas con los proyectos.

La ambiciosa cartera de inversiones por US$ 100 mil millones que tiene el sector minero para los próximos 8 años, no se concretaría en los plazos previstos, debido a las crecientes dificultades que enfrenta el sector para desarrollar sus proyectos de inversión.

Con este mensaje llegaron los principales representantes del Consejo Minero, Jean Paul Luksic -presidente de la entidad- y Joaquín Villarino -vicepresidente ejecutivo-, al Palacio de La Moneda. Ahí se reunieron con el Presidente de la República, Sebastián Piñera para analizar la situación del sector. La cita estaba agendada hace una semana, y en ella también participó el ministro, Hernán de Solminihac.

Los representantes de la gran minería, entre lo que están Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Xstrata, Barrick y Anglo American, entre otras, analizaron con el Mandatario la situación que afecta al sector y también manifestaron las preocupaciones de los privados por los “obstáculos” que deben enfrentar los proyectos de inversión para concretarse.

Tras participar en el encuentro Joaquín Villarino explicó que hicieron ver al Mandatario que los proyectos no podrán salir en las fechas previstas. Ahí analizaron las principales trabas que enfrenta el sector. Entre ellas la necesidad de contar con energía, los altos costos laborales, los problemas que hay con el agua y la obtención de permisos. Villarino agregó que el Presidente tenía mucha información de primera mano y que se mostró “muy receptivo” a los planteamientos, haciendo hincapié en que el gobierno trabaja en diversos frentes para solucionar las trabas.

Entre ellos, la carretera eléctrica y la interconexión de los sistemas eléctricos.

En el encuentro el Mandatario enfatizó que es “indispensable” garantizar que el crecimiento de la minería siga su curso. En junio, Villarino advirtió que los problemas en el sector energético podían afectar la competitividad de la minería y por ende, sus inversiones.

“Obviamente, se pueden reducir las inversiones. Si la matriz energética sigue siendo no competitiva va a llegar un momento en que parte de esa inversión no se va a capitalizar en Chile”, dijo en la oportunidad.

En la cita, que se extendió por más de una hora también se analizó el rechazo a la central Castilla por parte de la Corte Suprema y sus implicancias en la minería de la III Región. El proyecto de la central carbonera de MPX -ligada al empresario Eike Batista y la alemana E.ON- buscaba instalar un complejo de 2.100 Mw, que abastecería a los proyectos mineros de Atacama a partir de 2016.

En este sentido, los privados también tocaron la demora en la entrega de permisos por parte de las autoridades competentes y la creciente judicialización que afecta a los proyectos de inversión, lo que incide en costos y plazos.

Según fuentes conocedoras de la cita, el Presidente resaltó a las mineras que el gas natural es una opción de energía en el norte por las posibilidades que este ofrece. Entre ellas, ser un combustible más amigable con el medioambiente.

En el encuentro las mineras también plantearon soluciones las cuales serán vistas en las próximas reuniones con el gobierno.