“Si este proceso fue legal con la Concertación, ¿por qué ahora no?”

Por Diario Financiero.

Dijo el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El personero salió al paso de las críticas en contra del proceso de licitación del litio.

Ante las múltiples críticas que ha tenido el proceso de CEOL, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, indicó que “eso de que SQM no producirá no tiene nada que ver. Cuando una empresa paga casi US$ 40,9 millones, no está para tener un contrato y no ejecutarlo. Si vemos que no se cumple la explotación, el Estado puede hacer nuevos contratos”.

Ante la ausencia de borradores de contrato en el proceso, Wagner dijo que “las bases y el decreto Nº16, son clarísimas respecto de los fundamentos que tiene el contrato. Si alguien critica que no estaba el borrador, bueno, que no se presente. No hay doble lectura con respecto a ese tema”.

Otro punto a revisar, es que supuestamente no se tenía clara la función de un comité que podría estar incluso por sobre el nivel de la gerencia general, a lo que el subsecretario aclaró que “lo que hará el comité es determinar el valor de la producción anual. Esto se hará así porque de ahí el Estado sacará el 7% de las ventas que le corresponde al Fisco”.

Acerca de los recursos de protección que declaran este proceso de licitación como inconstitucional, Wagner dijo que “la Constitución es clarísima al respecto en el artículo 19 Nº24, y nos sentimos completamente amparados al derecho. Segundo, la Contraloría cuando toma razón de las bases, lo hace desde el punto administrativo y judicial. Y en tercer lugar, el ministro Dahm ha fallado dos veces en contra de la medida cautelar que los detractores del CEOL pedían”. Wagner añadió que, “además, en 2007 la Concertación hizo un proceso exactamente igual en términos de contenidos con el Contrato Especial de Operación del Petróleo, y no fue cuestionado por nadie. Si este tipo de procesos fue legal con la Concertación, ¿por qué tiene que ser ilegal con el presidente Piñera? Eso no lo entiendo”.