La Moneda impulsa seis proyectos comunales, de cara a las municipales

Por B. Pinto, El Mercurio

A cuatro semanas de las elecciones:

Énfasis en transparencia, incentivos para zonas extremas y plebiscitos en la comuna son algunas de las iniciativas.

Cuando restan sólo tres semanas legislativas antes de las elecciones municipales del 28 de octubre, el Gobierno ha acelerado la tramitación en el Congreso de seis proyectos “relevantes en el ámbito local”.

El martes 2 de octubre se votaría en tercer trámite en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de primarias. Para eso, dicen en el Gobierno, se requerirá la suma urgencia.

Durante la misma semana esperan que se reúna la comisión mixta que verá el proyecto que facilita la realización de plebiscitos comunales, al cual también se le pondrá suma urgencia, al igual que a la iniciativa que regula la elección directa de los consejeros regionales, que pasó su primer trámite en la comisión de gobierno de la Cámara.

Otro de los proyectos que tienen prioridad es el que fortalece la regionalización del país, el cual faculta la transferencia de competencias a los gobiernos regionales y regula los mecanismos para hacerlo.

Al respecto, el ministro Cristián Larroulet dice que “a diferencia del gobierno de la ex Presidenta Bachelet, ésta es una agenda mucho más profunda para fortalecer los gobiernos comunales y regionales y la descentralización en el país”.

A ése se suman los que aumentan la transparencia comunal: el de probidad y transparencia municipal, y el de probidad en la función pública. Además, con discusión inmediata, el Ejecutivo agilizará la tramitación del proyecto que fija incentivos especiales para las zonas extremas.