Cartas destacadas de la semana: Censo y expansión urbana

© Ariel Cruz; vía Flickr

En los resultados del Censo 2012, se reflejó el repoblamiento que han protagonizado las comunas céntricas de la capital, en donde más personas han optado por vivir en los últimos años.

En esta oportunidad, dos son las cartas destacadas de la semana. La primera, titulada “Nostalgia por la expansión urbana”, del Arquitecto y Urbanista Iván Poduje, y la segunda, de Felipe Errázuriz, también arquitecto. Ambas fueron publicadas por el diario El Mercurio el pasado 16 de septiembre y el martes 18 de septiembre, respectivamente. En ellas, los autores de estas cartas realizan un análisis sobre el crecimiento de ciertas zonas de la ciudad.

A continuación podrás leer ambas cartas.

Carta de Iván Poduje publicada en El Mercurio el domingo 16 de septiembre.

Nostalgia por la expansión urbana

Señor Director:

Ayer sábado se publicó un estudio basado en el Censo 2012, que concluye que Santiago “creció más en la periferia que en el centro”. Para respaldarlo, sus autores se basan en la variación de la población de comunas suburbanas como Lampa, Colina o Buin, señalando que este patrón representa “lo que está pasando en Santiago”.

Esta hipótesis omite varios asuntos relevantes. No dice que Lampa, Colina y Buin tienen variaciones altas porque su población es reducida, ya que en términos absolutos suman sólo 91 mil habitantes nuevos entre 2002 y 2012.

Esto es menos de lo que aporta la comuna de Santiago por sí sola (93.868), que en el censo anterior perdió población y que ahora se recupera al igual que Ñuñoa, Independencia, Recoleta, Cerrillos y San Miguel, que junto a Providencia y Las Condes suman más habitantes que todas las comunas suburbanas juntas.

Es curioso que los autores del estudio ni siquiera reparen en este repoblamiento que supone un cambio de tendencia sumamente relevante. También que concluyan que la casa con patio de Lampa o Colina representa “lo que está pasando en Santiago”, siendo que hace años los departamentos se imponen por lejos en las preferencias de las familias capitalinas. Por ello, las comunas centrales multiplicaron por cinco su participación sobre el crecimiento de viviendas respecto al censo anterior.

Con la contundencia de estos cambios, insistir que Santiago crece en expansión como hace 30 años, es nostalgia o un intento por encontrar un modelo que calce con hipótesis de desarrollo urbano que deben actualizarse.

Iván Poduje Capdeville

Carta de Felipe Errázuriz publicada en El Mercurio el 18 de septiembre.

Censo en Santiago

Señor Director:

Es interesante el análisis que hace Iván Poduje en su carta de ayer respecto del cambio de tendencia en el proceso de pérdida de población del centro de Santiago. Efectivamente, en comparación con 2002, muchas de las comunas centrales muestran un alentador proceso de repoblamiento, respecto del cual creo que es importante tener presente algunos aspectos.

En primer lugar, si bien la preferencia por vivir en departamentos puede explicarse en función de los cambios demográficos, los tiempos de viaje y aspectos relacionados con la seguridad, el proceso de repoblamiento no fue algo que surgió espontáneamente, sino que fue detonado por iniciativa explícita de las autoridades locales, en especial por el municipio de Santiago durante los años 90.

Por otra parte, es importante precisar que lo que se manifiesta en las comunas centrales distintas de Santiago es un cambio de tendencia, pero aún sin lograr recuperar, en la mayoría de los casos, la población existente en ellas en el año 1992.

El proceso de recuperación y repoblamiento de las zonas centrales de nuestras ciudades genera importantes ahorros sociales tanto por la mejor utilización de la infraestructura existente como por los ahorros derivados de los menores tiempos y extensión de viajes y por la mayor disponibilidad de suelo.

El hecho de que se manifieste un cambio de tendencia respecto de su despoblamiento es algo que puede alegrarnos, pero que no debe significar disminuir el esfuerzo por fomentar la localización de personas y actividades en el centro de nuestras ciudades. Es importante que la política urbana sea capaz de incentivar sectores centrales activos, elemento fundamental para garantizar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Felipe Errázuriz D.

Arquitecto