Siete ministerios convocan a primer encuentro para impulsar proyectos de inversión en Chile

Por Silvana Celedón Porzio, El Mercurio.

Iniciativa será el próximo 29 de septiembre y es liderada por la Oficina Pro Competitividad, de Economía:

Gobierno planteará la idea de un cambio legal que fomente la inversión y propondrá medidas regulatorias o de gestión que acoten los plazos de tramitación a la que se ven sometidas las iniciativas privadas.

A las 9:00 horas del próximo sábado 29 de septiembre comenzará la cumbre empresarial organizada por siete ministerios -liderados por la Oficina de la Competitividad de la cartera de Economía- que realizará el Gobierno en el céntrico hotel Crowne Plaza.

La cita se realizará a menos de un mes de que la Corte Suprema frenara la construcción de la mayor central termoeléctrica del país -Castilla-, generando incertidumbre en el sector privado, principalmente en las inversiones eléctricas y mineras.

Es por eso que este último sector -que consume un tercio de la energía eléctrica de Chile- tendrá una fuerte presencia en el encuentro, que se prolongará hasta las 17:00 horas.

Desde el Ministerio de Economía aseguraron que serán convocados a la cita representantes de compañías mineras y de energía, gremios empresariales -como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), otras entidades de la industria, la Sonami, el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre otros-, centros de estudio y expertos de los rubros productivos señalados.

Hasta ahora están confirmados para participar en el “Encuentro Pro Inversión y Competitividad” los ministros de Economía, Pablo Longueira; del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; de Energía, Jorge Bunster; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de Minería, Hernán de Solminihac. Sin embargo se prevé que también participen representantes de las carteras de Vivienda y Obras Públicas.

La actividad apunta a analizar las dificultades que enfrentan las empresas para invertir en Chile y evaluar posibles soluciones, explicaron desde Economía.

De acuerdo con el diagnóstico del Gobierno, el alto costo de la energía, la incerteza jurídica en la tramitación de proyectos, las trabas burocráticas y el impacto social son temas en los que se requieren “soluciones concretas” y que puedan implementarse en un corto plazo.

Líneas de acción

Las principales líneas de acción que busca impulsar la Oficina de la Competitividad son un proyecto de ley pro inversión y medidas regulatorias o de gestión que acoten los plazos de tramitación e implementación de las iniciativas privadas.

Además, otros de los temas que se abordarán son el alto costo de la energía y, puntualmente, la revisión de posibles soluciones de corto y mediano plazo para la reducción del costo de generación, transmisión y distribución de este insumo en los próximos años.

Respecto del Sistema de Evaluación Ambiental se definirán futuras modificaciones legales, reglamentarias o de gestión con el fin de reducir espacios de discrecionalidad y posibilidades de judicialización de los proyectos.

En relación con los permisos sectoriales, se analizarán las modificaciones a realizar para eliminar superposiciones de normas y separar atribuciones, reducir plazos, eliminar trámites innecesarios y mejorar la gestión de los servicios involucrados.

Finalmente, en materia de impacto social se buscarán mecanismos que permitan vincular los beneficios de los proyectos de inversión a las comunidades donde se emplazan.

La estructura del encuentro consistirá en una sesión de exposiciones, discusión general y, luego, mesas técnicas de trabajo.

Otras iniciativas

La cumbre empresarial que está organizando el Gobierno se suma a la iniciativa de la CPC de presentar una agenda energética al Gobierno.

La decisión fue tomada el viernes 7 de este mes en la reunión que representantes de la gremial sostuvieron con los principales ejecutivos de las firmas de generación eléctrica para analizar la incertidumbre que produjo en la industria la paralización de Castilla (2.100 MW).

En la cita se establecieron una serie de tareas para recopilar información sobre los desafíos que enfrenta el sector energético, con miras a elaborar una agenda, documento que esperan presentar a la autoridad y que podría ser parte importante de este encuentro.

_______

85% de la energía que se genera en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) lo consume la minería.

3.400 MW es la demanda total de energía que se estima tiene la minería en el norte del país.

8 mil MW necesitará instalar Chile de capacidad de generación hacia el 2020 , según los cálculos de expertos.

2.100 MW es la capacidad que iba a inyectar el proyecto termoeléctrico Castilla , desarrollado por MPX.

US$ 100 mil millones es la cartera de inversión de la minería hacia finales de la década.

_______

UTILIDADES

Los altos costos de la energía fueron uno de los factores que impactaron las utilidades de las compañías en el primer semestre de este año. Los beneficios de las firmas locales retrocedieron 16,2%

Advertencias del FMI y el Banco Central

En el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de Chile, entregado este mes, la entidad advirtió que el alto precio de la energía en nuestro país -que supera los mayores precios de los miembros de la OCDE y de los países vecinos- podría reducir la competitividad de la economía. La inversión en el sector ayudaría a aumentar la oferta y reducir los costos, indicó el organismo.

Durante septiembre, el Banco Central sostuvo también ante el Senado que un factor relevante del escenario macroeconómico de los últimos años ha sido el aumento del precio de la energía.

Al respecto, la autoridad monetaria advirtió que el mayor costo de dicho insumo es un factor que incide en la competitividad y capacidad de crecimiento.

“La mayor dependencia de la matriz energética de Chile de los hidrocarburos implica que el país es más sensible ante las fluctuaciones del precio del petróleo, que incide sobre los costos de la electricidad que pagan los hogares y las empresas”, según el Central.