Organismos discrepan por uso de nueva cédula como tarjeta Bip!

Por M. Valencia y S. Sottorf, El Mercurio.

Diferencias entre Ministerio de Transportes y Registro Civil: Iniciativa busca reducir la evasión y evitar fraudes al sistema.

Pagar el pasaje de un bus o el Metro con el carné de identidad. Un acto quizá ilógico hoy, podría ser una realidad a partir del próximo año. Esto porque el Ministerio de Transportes inició los estudios técnicos para que la nueva cédula de identidad, que se fabricará desde septiembre de 2013, contenga el mismo chip que hoy portan en su interior las tarjetas Bip! (utilizada en el transporte público) o algunas credenciales bancarias. La idea es ampliar las opciones a los pasajeros del Transantiago y, de esa forma, reducir la evasión del pasaje, que en junio pasado llegó a 23,3%.

El cambio tecnológico apunta, también, a evitar fraudes. Según antecedentes de la cartera, actualmente los estudiantes usuarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) incurren en préstamos de la credencial, lo que desperfila la focalización del sistema (al ser usada por personas que no cumplen con los requisitos). Al vincular la identidad al sistema de pago, se reduce la posibilidad de un mal uso.

“Estamos decididos a mejorar el transporte y, por ello, estamos buscando fórmulas, de modo que los usuarios tanto de Santiago o regiones que usan el Transantiago no tengan que gastar recursos adicionales en adquirir la tarjeta Bip! y sea más cómodo”, dijo el ministro Pedro Pablo Errázuriz.

La iniciativa coincide con los cambios tecnológicos que el Registro Civil implementará a la nueva cédula de identidad. Según anunció recientemente el director de esta entidad, Rodrigo Durán, la credencial, que debutará el próximo año y será fabricada por la compañía Morpho, tendrá imágenes láser y un código que permitirá a cada ciudadano portar múltiples datos electrónicos en un solo dispositivo.

Descartan medida

Pese a que en el Ministerio de Transportes señalan que la idea de instalar un chip fue propuesta por el Registro Civil, en la entidad descartan parcialmente la medida. Además de las razones técnicas -pues el chip de la nueva cédula no serviría en los sistemas de validación de Transantiago- aducen un problema de seguridad, ya que, argumentan, sería riesgoso exponer a una manipulación diaria un documento de este tipo.

Para el experto en Transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, la idea va en la dirección correcta. “Es muy positivo que el Gobierno simplifique los dispositivos. Incluso se debería incluir en la misma credencial las licencias de conducir. Este avance contrasta con lo poco que ha hecho el Administrador Financiero del Transantiago que agrupa a los bancos y, por lo mismo, podría dar usos increíbles y diversos a la tarjeta Bip!, por ejemplo, para pagar peajes o realizar cargas semanales o mensuales. Lo importante es que se proteja la privacidad de las personas y datos como el género o la edad puedan arrojar tendencias de movilidad”, asevera el especialista.

______

2,5 millones de usuarios tienen una tarjeta Bip!

68% de la cargas de la bip! se realiza en el Metro

23,3% fue la evasión del Transantiago en junio pasado.