Los nuevos barrios que buscan convertirse en Zona Típica

Por Diego Villalón y Lorena Leiva, La Tercera.

Vecinos y autoridades organizan las postulaciones a esa categoría ante el Consejo de Monumentos.

1. Barrio Esmeralda

Tiendas de diseñadores independientes, librerías y cafés renovaron desde hace algunos años este sector cercano al Parque Forestal. Sin embargo, su principal fortaleza es la arquitectura patrimonial. Una de sus mayores “joyas” es la Posada del Corregidor, casona de estilo colonial construida a mediados del siglo XVIII. También destacan su plazoleta y la fachada continua de un conjunto de casas cercanas que datan de 1917. Asimismo, los habitantes del sector realizaron un plebiscito y propusieron proteger los edificios del Colegio Médico y otro ubicado en Esmeralda 756 que pertenece a la Congregación del Buen Pastor.

El perímetro demarcado por las calles San Antonio, Esmeralda, Enrique Mac-Iver e Ismael Valdés Vergara también está en estudio de ser protegido. El proyecto es impulsado por un grupo de habitantes comandado por Alejandra Rosas, presidenta de la junta de vecinos del sector. “Queremos potenciar el entorno y protegerlo para que mantenga su armonía frente a los futuros proyectos inmobiliarios que podrían desarrollarse dentro de la zona”, explica Rosas.

2. El “Vaticano chico”

El barrio demarcado por las calles Providencia, Seminario, Rancagua y Condell es denominado el “Vaticano chico” por los nombres de religiosos que predominan en sus calles.

La iniciativa -a cargo de vecinos del sector y la candidata a alcaldesa por Providencia, Josefa Errázuriz- busca frenar el boom inmobiliario.

“Defenderemos el estilo de vida de barrio que caracteriza a esta zona de Providencia. Está bien ubicada, tiene escala humana y es armonioso desde el punto de vista arquitectónico. Debe ser conservado”, señala Errázuriz.

Entre los lugares que se busca proteger se encuentran los edificios de departamentos de seis pisos construidos en los antiguos jardines del Seminario Conciliar en 1955, la Iglesia de los Angeles Custodios -obra de Ignacio Cremonesi en 1884, el mismo autor de la Catedral- y el Palacio Droguett, una casa de cristal ubicada en Providencia con Obispo Pérez.

En paralelo, Errázuriz también busca proteger el barrio de Pedro de Valdivia Norte, también ubicado en la comuna.

3. Población La Legua

Ubicada a “una legua” de la Plaza de Armas, esta emblemática población del sur de Santiago fue creada en la década del 30 por obreros venidos del norte cuando declinaba la industria del salitre, y campesinos de la zona central en busca de nuevas oportunidades. La Parroquia San Cayetano, la Plaza Salvador Allende y el Colegio Juan XXIII son algunos de los 15 hitos que sus habitantes quieren resguardar, todos ubicados en la denominada La Legua Nueva, creada en 1947, entre las calles Las Industrias, Santa Rosa y Francis Drake. Hace un año, los vecinos comenzaron a trabajar en el expediente para declarar Zona Típica a una parte del barrio. “La intención es conservar nuestra historia, revelar lo que hicieron nuestros padres y abuelos y protegernos de las alturas de las inmobiliarias”, dice el presidente del Consejo de Pobladores, Gustavo Arias. Actualmente, el expediente está en fase de revisión de los últimos detalles y se espera presentarlo al Consejo de Monumentos Nacionales en octubre.

4.Parque Balmaceda

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales postula al Parque Balmaceda, ubicado entre Plaza Italia y la Plaza de la Aviación, en Providencia, como Zona Típica.

La candidatura se enmarca en una iniciativa de la institución de incluir obras más contemporáneas al registro. “Bajo la Ley de Monumentos hay declarados muy pocos bienes que corresponden al período moderno de la arquitectura chilena, que fue muy fructífero. Hay muchas obras que representan esa época y que deben ser protegidas”, explica el secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda.

Entre ellas se encuentra este parque, cuyo valor radica en su continuidad con el Parque Forestal, su emplazamiento al lado del río Mapocho y los monumentos y fuentes de agua que posee. También destaca su diseño, que fue realizado por el arquitecto y urbanista austríaco Oscar Praguer. Asimismo, será uno de los parques que unirán el proyecto de ciclopaseo Mapocho 42K.