Remodelación del Paseo Bulnes completará el diseño del Barrio Cívico

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Lanzan concurso para terminar el proyecto,inconcluso hace 70 años.

Hace más de 70 años, un arquitecto austríaco, Karl Brunner, y uno chileno, Carlos Vera, delinearon con sucesivos proyectos el Barrio Cívico. Sería el gran circuito que se extendería desde La Moneda y sus alrededores hasta el sur de la Alameda. El Paseo Bulnes y sus característicos edificios de nueve pisos estarían al centro. A sus costados, dos calles, Nataniel Cox y Zenteno, le darían realce y crearían hacia la Alameda un gran frente de 200 metros de ancho.

Sin embargo, y por diversas razones, especialmente económicas, el proyecto nunca se completó, dejando al menos tres tareas pendientes: construir en los sitios eriazos que aún quedan, hacer un remate que luzca el extremo sur de Bulnes y terminar la calle Zenteno, que se interrumpe al llegar a Padre Miguel de Olivares.

El proyecto de la Presidencia Legado Bicentenario pretende terminar la labor y para eso convocó a un concurso internacional de ideas. “Queremos retomar este proyecto inconcluso, porque esa situación genera degradación urbana en este sector. Hay que revitalizar el eje, que ha quedado un tanto relegado”, explica Jorge Jofré, secretario ejecutivo de la Comisión Legado Bicentenario.

Agrega que los últimos edificios que se hicieron en el Paseo Bulnes datan de los años 60: “En cambio, nunca alcanzó el presupuesto ni el entusiasmo para concluir Zenteno”.

Calle inacabada

La idea actual es que se prolongue hacia el sur hasta Av. Santa Isabel, conformando un curso de tránsito importante desde el sur de la capital hacia la Alameda.

Entre Padre Miguel de Olivares y Eleuterio Ramírez, la tarea sería fácil. Se ocuparían terrenos que actualmente pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y, luego, continuaría por el trazado que actualmente ocupa la calle Burdeos.

Zenteno resurge pasado Eleuterio Ramírez, pero pierde la línea y se corre hacia el poniente, lo que dificultaría su continuación al sur. Pero eso tendría solución, ya que ahí hay terrenos del Instituto Nacional de Estadísticas y se podría hacer una especie de transacción: el INE facilitaría este sitio para construir la arteria y el Fisco le entregaría otro.

Lo más complicado de resolver sería el trecho entre Mensia de los Nidos y Santa Isabel, porque ahí está el Parque Almagro. “Entonces, entrará a tallar el ingenio de los arquitectos que participen en el concurso. Que planteen, por ejemplo, ese tramo a desnivel”, dice Jofré.

Sobre el remate del paseo, el concurso de ideas está abierto a recibir diversas propuestas, desde un edificio -que en los años 30 se pensaba sería el Congreso Nacional- hasta un monumento, pasando por el Pabellón Santiago, en que se recordaría la historia de la ciudad. “Para esto se pueden aprovechar los terrenos que están disponibles al final del eje”, explica el arquitecto, quien añade que la idea es convertir este espacio público en un lugar equivalente “a cualquier bulevar de París o Buenos Aires”.