Ministerio de Minería Informa Hoy Oferentes por CEOL de Litio

Por Estrategia.

Seis empresas interesadas.

Se trata de las empresas Minera Li Energy, Posco, Mitsui Chile, Compañía Minera Minerales Copiapó, SQM y el Grupo Errázuriz.

Esta mañana, en dependencias del Ministerio de Minería, el subsecretario de la cartera, Pablo Wagner, dará a conocer el listado de empresas que realizaron ofertas para adjudicarse el Contrato Especial de Operación del Litio. Se trata de las empresas Minera Li Energy, Posco, Mitsui Chile, Compañía Minera Minerales Copiapó, el consorcio del Grupo Errázuriz y SQM.

A mediados del año pasado, la primera compañía logró adquirir el 60% de Sociedades Legales Mineras Litio 1 a 6 de la Sierra Hoyada de Maricunga. En tanto, la coreana Posco es la cuarta mayor productora de acero del mundo. A ellas se suman también la japonesa Mitsui que mantiene propiedades en mineras de Anglo Sur, Collahuasi y Los Pelambres, entre otras.

El subsecretario –que no confirmó las interesadas previo al anuncio– detalló que “ellos presentan un sobre con el monto y nos presentan a nosotros una boleta de garantía y el sobre lo vamos a abrir el 24 de septiembre”.

Entre todos los participantes, se escogerá a quien ofrezca el mayor monto por el CEOL, quien deberá además entregar al Estado chileno un pago especial de litio, que corresponde al 7% del valor de las ventas anuales de la explotación. Cabe indicar que en Argentina se cobra el 3%, en Australia el 5% y en Canadá entre el 8% y el 10%, dependiendo del estado.

Se estima que el gravamen de 7% y los demás impuestos relacionados con la explotación permitirían una recaudación en torno a los US$350 millones en el período del contrato por cada uno de los proyectos que se ejecuten.