Bencinas caerán entre $ 5 y $ 14, pero seguirán sobre $ 800 en gran parte del país

Por J.P. Palacios / M.P. Salas, La Tercera.

En el país se darán diferencias de precios de hasta $ 80 en la de 93 octanos. El mayor valor se registrará en Castro, con $ 871.

Después de que el Diario Oficial publicó en la tarde de ayer una versión vespertina extraordinaria con los cambios al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) que el miércoles aprobó el Congreso, la petrolera estatal (Enap) informó que los precios de las bencinas disminuirán, rompiendo así una racha de ocho semanas seguidas de alzas.

El valor de la gasolina de 93 octanos caerá $ 13,9 por litro; la de 95 octanos, en $ 9,6, y la de 97 octanos, en $ 5,4.

La reducción de tarifas fue inferior a los $ 20 que anticipó el gobierno durante la tramitación legislativa de la reforma al Sipco.

Tras este retroceso, las gasolinas seguirán sobre $ 800 en las principales ciudades del país y sólo la gasolina de 93 octanos, que representa el 50% del consumo automotor, quedará bajo ese nivel en algunas ciudades. Entre ellas, Santiago, Arica y Valparaíso, en las cuales tendrán los precios más bajos.

Además, la diferencia en los precios de las bencinas en el país será de hasta $ 80 por litro en el caso de la de 93 octanos, de $ 62 en la de 95 y $ 50 en la de 97 octanos. En el petróleo diésel el diferencial llegará a $ 44.

Al aplicar los cambios de precios a los datos que maneja la Comisión Nacional de Energía (CNE), se observa que los mayores valores de las bencinas se notarán en las zonas más distantes del sur del país. En Castro, por ejemplo, la bencina de 93 octanos bajará a $ 848 y la de 95 a $ 871. Además, la de 97 octanos también alcanzará un precio elevado de $ 889 por litro.

En Valdivia, los precios de las gasolinas también estarán más altos. La bencina de 93 octanos se debería vender en unos $ 848, mientras que la de 95 se venderá a $ 871 y la de 97 octanos en $ 883.

Por el contrario, en la zona norte se observarán precios no tan altos. Este es el caso de ciudades como La Serena y Antofagasta, aunque seguirán sobre el nivel de venta de Santiago.

Vigencia del Sipco

Ayer, el ministro (S) de Hacienda, Julio Dittborn, explicó que la aplicación de los cambios al Sipco va a significar que en esta semana, previa al feriado de Fiestas Patrias, los tres combustibles más usados por los automovilistas (las gasolinas de 93 y 97 octanos, junto al diésel), en vez de subir, bajen sus precios.

Según el funcionario de gobierno, esto se debe “a que esta semana iba a haber un aumento de precios de $ 8,9 en la gasolina de 93 octanos; un alza de $ 17,4 para la de 97 y una rebaja de $ 1 para el diésel. El impacto (del Sipco) es de $ 23 por litro para la gasolina de 93; de $ 23 para la de 97 y de $ 14 para el diésel”, precisó Dittborn.

“Si se toma en cuenta eso más la bonificación, se llega a los números netos, que son una rebaja de $ 13,9 para la gasolina de 93; de $ 5,4 para la de 97 octanos y de $ 15,2 para el diésel”, agregó.

Dittborn también formuló un llamado a los distribuidores de combustibles a aplicar a la brevedad la rebaja en el precio de las bencinas.

Recordó, además, que el Sipco es sólo un mecanismo amortiguador de las fluctuaciones de precios del petróleo que se registran en el exterior.

Resaltó que “Chile importa casi el 100% del petróleo que consume. Si la tendencia afuera es a subir, los precios internos van a subir y este tipo de mecanismos no hacen que la tendencia interna sea a la baja, porque eso sería engañar a la gente. Lo que hacen estos mecanismos estabilizadores es evitar los cambios abruptos de precios”.