Autopistas toman medidas de contingencia por salida de 370 mil autos de Santiago

Por La Tercera.

Se estima que el flujo comenzará a las 14 horas. Peajes operarán a plena capacidad.

A las 14 horas de hoy se inicia la salida de unos 370 mil automóviles desde Santiago hacia la zona norte, central y sur del país, debido a los cinco días de Fiestas Patrias.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó ayer el lanzamiento de la campaña “Te queda vida, no la pierdas en la carretera”, la que busca que no se produzcan accidentes debido a malas prácticas de los conductores, como la ingesta de alcohol o el exceso de velocidad, entre otros. “El año pasado murieron 25 personas en sólo tres días de celebraciones. No queremos lamentar más muertes este año producto de la imprudencia de conductores y peatones”, sostuvo el titular de esa cartera.

A la vez, María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset, afirmó que se desplegarán 40 mil controles a los automovilistas en las carreteras.

Las concesionarias de las principales rutas activaron planes de contingencia. En la Ruta del Maipo se espera que circulen 35 mil vehículos por el peaje Angostura en esta jornada. En el retorno, la vía tendrá habilitado el sistema “3 x 1” el próximo miércoles: habrá tres casetas de cobro de peajes desde el sur hacia la capital y una en sentido contrario. La empresa afirmó que aunque hay 10 mil automovilistas inscritos para utilizar el sistema de televía Tag, “ello no acabará con los atochamientos en las horas y fechas peak, pues la congestión se produce porque se ve sobrepasada la capacidad de las vías”.

La Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública (Copsa) informó que por la Ruta 68 (que une a la capital con la V Región) se movilizarán 109 mil vehículos. La compañía habilitará 12 plazas peajes en Lo Prado y Zapata hoy. Se informó que, además, tendrá tres vías adicionales en operación desde las 16 horas en adelante. Mientras, el próximo miércoles poseerán 15 casetas habilitadas a partir de las 16 horas. En tanto, por la Autopista del Sol circularán 34 mil vehículos y operarán a máxima capacidad sus peajes.