Punta Arenas inaugura su renovado Teatro Municipal

Por Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Inversión de $3.360 millones:

Actuaron los pianistas Roberto Bravo y Victoria Foust, el Trío Piazzolla y tres tenores chilenos.Pese a la lluviosa jornada, más de 400 personas llegaron anoche al remozado Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas para disfrutar de su concierto inaugural.

Construido en 1899, el teatro ayer volvió a tener vida. En 2009 fue cerrado por su mal estado y en 2010 comenzó su proceso de restauración.

La emotiva velada comenzó con el Himno Nacional, que interpretó la orquesta de Cámara de la Escuela Municipal Padre Alberto Hurtado. Luego intervino el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, y el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica.

Cerca de las 21:15 horas comenzó el concierto con la actuación de la pianista Victoria Foust. Más tarde subió a escena el pianista Roberto Bravo. Juntos interpretaron Danza Eslava opus 74 N°1 en Do Mayor de Dvorak y el Vals de las Flores, de la suite Cascanueces de Tchaikovsky. La presentación culminó con gran ovación.

Luego, Roberto Bravo volvió a escena junto al Trío Piazzolla.

A las 22:30 horas comenzó la actuación de los tenores chilenos Tito Beltrán, José Azócar y Gonzalo Tomckowiack.

La velada culminó con el público de pie para aplaudir a los artistas.

“La total recuperación de este edificio neoclásico concreta un histórico anhelo regional, ilustra la enorme tradición cultural de esta zona y pone de relieve a Magallanes en el contexto nacional”, subrayó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

“Hemos recuperado un escenario de tradición e historia. (…) Pensamos en el presente y en las futuras generaciones, además del plus turístico pues éste ahora es el teatro de la Patagonia”, dijo el alcalde Mimica.

El proyecto implicó una inversión de $3.360 millones del FNDR.

2.500 m2 el recinto tiene foyer, sala de conciertos, danza, exposiciones, espectáculos y palcos en tres niveles.