Reabrirán el tránsito por camino costero entre Reñaca y Concón durante Fiestas Patrias

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Desde este viernes:

Después del feriado, la ruta se volverá a cerrar para terminar los trabajos en uno de los tres viaductos que se reponen.

A partir del viernes, y a lo largo de todas las Fiestas Patrias, será reabierto al tránsito de vehículos el camino costero que une Reñaca con Concón, zona que atrae a gran cantidad de turistas durante los fines de semana largos por los numerosos restaurantes que se concentran en el sector.

La ruta está cerrada al tránsito desde mayo pasado, debido a una serie de trabajos para reponer tres puentes en el sector de Higuerillas, los que ya habían cumplido su vida útil, y mejoras para disminuir la congestión que se registra en la vía, principalmente durante el verano.

La situación preocupaba a los dueños de locales y restaurantes de Higuerillas, quienes en las vacaciones de invierno y los fines de semana largos posteriores a mayo habían sufrido una fuerte baja en sus ventas, pese a que se habilitaron desvíos para llegar al lugar por la zona alta de Concón.

El director (s) del Serviu de Valparaíso, José Herrera, explicó que “nos coordinamos con los empresarios, locatarios, el municipio y Sernatur para ejecutar el proyecto con las medidas de mitigación más adecuadas, y habilitamos los viaductos durante las Fiestas Patrias para favorecer el tránsito de los miles de visitantes que llegan a Concón en esta fecha”.

La medida fue valorada por los dueños de los locales del sector. Claudio Campusano, del restaurante Don Chicho, afirmó que las ventas han caído en un 70% desde el cierre del camino costero, por lo que el anuncio de reapertura “es una muy buena noticia para todos”.

Una vez que concluya el feriado de Fiestas Patrias, se volverá a cerrar el puente Higuerillas I para finalizar las obras, que deberán estar terminadas en noviembre próximo.

Esta es la última etapa del programa de reposición de viaductos en la vía, que se inició en 2011 con la reparación de otros tres puentes: San Pedro, Pidén y Lechuza, dijo el intendente Raúl Celis.

“La comunidad es la principal beneficiada con este proyecto que conecta de mejor forma a la zona, entregando una nueva alternativa para aquellos automovilistas que quieren disfrutar del borde costero y para quienes prefieren utilizar una vía más rápida y descongestionada”, afirmó el seremi de Vivienda de Valparaíso, Matías Avsolomovich.

_______

Siete meses durarán las obras.

711 millones de pesos se han invertido en la reparación de seis puentes durante el año pasado y el actual.