Radiografía de los chilenos: orgullosos, optimistas y alegres

Por Valentina Pozo, El Mercurio.

Análisis de UDD y Visión Humana:

Estudio se basó en 1.500 personas, a nivel nacional y de distinto nivel socioeconómico.

Orgullosos, alegres, optimistas e indiferentes. Así afirman sentirse la mayoría de los compatriotas respecto de ser chilenos, según el estudio “Radiografía a nuestras vivencias y representación como país”, realizado por la consultora Visión Humana y la Universidad del Desarrollo (UDD).

La muestra fue realizada en julio pasado a 1.500 personas entre 15 y 80 años, residentes del Gran Santiago y de 11 de las principales ciudades del país -entre ellas, Rancagua, Concepción, Antofagasta, Talca y Puerto Montt- de distintos niveles socioeconómicos.

Otro de los temas consultados tiene que ver con la importancia que se le da al hecho de ser chileno. En este ítem un 52% le da mucha importancia, un 33% bastante, un 9% poca y sólo un 4% no le da ninguna.

Para la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones, estas últimas cifras resultan fundamentales, ya que dan cuenta de “la alta valoración, desde el punto de vista del sentimiento, que los chilenos tienen hacia su país y su nacionalidad, hacia ser y sentirse chilenos, lo que se incrementa con la edad”.

En cuanto a los atributos positivos, la solidaridad (88%), el saber levantarse ante los problemas o las dificultades (86%), el esfuerzo y el sacrificio (80%) y el mantener el buen humor (76%) están, según los encuestados, en el top de las características nacionales.

Acerca de la consideración que tienen del país, casi un 60% de los consultados asegura que Chile es un país “con algunas diferencias importantes”, un 23% afirma que se está “en conflicto, en tensión permanente” y un 14% dice que los chilenos están “unidos, sin grandes diferencias”.

Según Mardones, lo anterior puede relacionarse con la fecha en que fue tomada la muestra, ya que “en julio había un despertar de los movimientos sociales”.