Nivel de los embalses retrocede 11% en agosto

Por El Mercurio.

Frente a igual mes de 2011:

Reservas hídricas se vieron afectadas por los descensos en represas de generación.

Una disminución de 11% registraron las reservas de los embalses en agosto, respecto de igual mes del año pasado, ubicándose en 4.240 millones de m {+3} . Así lo dio a conocer un informe de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Con relación a julio, en tanto, el retroceso fue de 2,2%. A la vez, se ubicaron 49,2% bajo su promedio histórico. Este desempeño respondió principalmente a las bajas que tuvieron los grandes embalses de generación (Rapel y Ralco) y el lago Laja.

Las represas de generación registraron una disminución de 16,4% anual en agosto y de 13,4% frente al séptimo mes de 2012.

Si bien los embalses de riego experimentaron una mejoría de 17% durante el octavo mes, respecto del mes de julio, si se comparan sus niveles con los que tenían hace un año, se observa una caída de 22,8%.

En cuanto a las presas destinadas al abastecimiento de agua potable, éstas anotaron un incremento de 74,1% anual en agosto.

Con estos resultados, el volumen total de los embalses en el país representa sólo el 33% de la capacidad de almacenamiento.