Estudio detecta alza de hasta 200% en pasajes de buses para Fiestas Patrias

Por G. S., C. V. y F. P., La Tercera.

Organización de Consumidores de Chile comparó variación de las tarifas de nueve destinos del país.

Una fuerte alza en el precio de los pasajes de bus desde Santiago a regiones, detectó un catastro realizado por la Organización de Consumidores de Chile (Odecu). “Este es el quinto estudio que hacemos y en todos hemos detectado alzas de precios que se producen, simplemente, de un momento a otro”, dice Stefan Larenas, presidente de la entidad.

Esta vez, el trabajo registró las tarifas que mantenían hasta agosto pasado las empresas Tur Bus, Cóndor, Pullman Bus e Intersur hacia nueve destinos del país. Esto, para medir las eventuales variaciones durante el feriado de Fiestas Patrias. ¿El resultado? Aumentos de hasta el 200% en el precio de los boletos (ver infografía).

Según Odecu, Temuco es la ciudad donde, en promedio, las firmas tuvieron mayores alzas. Esto incrementó los pasajes de $ 11.350 a $ 21.250. Es decir, un aumento del 87,2%.

En cuanto a los boletos, el que más subió fue el de Santiago-Concepción. En este tramo, la empresa Intersur aumentó un 200% los valores, pasando de $ 7.500 a $ 22.500.

“La gente viaja para reunirse con su familia, con un presupuesto único, que se ve impactado con estos precios. Necesitamos que se fiscalice”, dijo Larenas.

El experto en transporte de la U.D.P., Louis de Grange, explica que las variaciones se producen para regular el exceso de demanda, y por los sobrecostos que implica el uso de más buses: “Si las tarifas no aumentaran de la forma en que lo hacen, observaríamos grandes aglomeraciones”.

Acerca de las alzas, TurBus sostuvo ayer que, para estas fechas, “los pasajeros compran con más anticipación, agotando esos descuentos antes que en un fin de semana norma”. Las otras empresas no entregaron ayer una versión.