Eléctricas extranjeras que arribaron en últimos años enfrentan duras trabas para sus inversiones

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

Empresas han lidiado con judicialización, dictámenes desfavorables y conflictos con las comunidades:

A la paralización del proyecto Castilla de la brasileña MPX y la alemana E.ON, se suman los problemas que han tenido las australianas Origin y Pacific Hydro, la noruega SN Power y la sueca chilena Ecopower.

Los últimos gobiernos han incluido dentro de su política energética aumentar la competencia en el negocio de la generación eléctrica, a través del ingreso de inversionistas extranjeros. Sin embargo, dicho propósito se ha cumplido sólo a medias.

Si bien en esta década han sido varias las compañías de capitales foráneos que han decidido invertir en el sector eléctrico nacional, la mayoría de ellas han enfrentado una serie de dificultades que han mermado sus proyecciones de crecimiento en Chile. De las principales firmas que arribaron al país en los últimos años, todas han debido lidiar con fallos judiciales adversos o judicialización o conflictos con las comunidades.

El ejemplo más reciente es la paralización de la termoeléctrica Castilla (2.100 MW), ligada a la brasileña MPX y la alemana E.ON. Pero hay otros. Uno de los más emblemáticos se remonta a 2008, cuando una comunidad mapuche se opuso al proyecto hidroeléctrico Trayenko (580 MW) de la compañía noruega SN Power. El conflicto terminó con la paralización de la iniciativa, luego de que un sujeto abriera fuego contra uno de los ejecutivos de la empresa europea.

La misma compañía anunció hace varios meses la venta de su parque eólico Totoral (46 MW). Según fuentes del mercado, la enajenación tiene relación con baja rentabilidad que ha exhibido la ERNC.

A este caso se suman otros más recientes. En mayo de este año la Corte Suprema acogió un recurso de protección en contra de proceso de evaluación ambiental que realizó la central Cuervo de las firmas australiana Origin Energy (51%) y la suiza Xstrata (49%). La primera había ingresado al proyecto sólo meses atrás de que el tribunal paralizara momentáneamente la iniciativa. Ambas empresas deberán realizar un estudio adicional que sería presentado en 2013.

También están los problemas que han enfrentado en la australiana Pacific Hydro. La firma oceánica acaba de recibir un fallo adverso de la Corte Suprema por la utilización de derechos de agua en el valle de Tinguiririca donde tiene instaladas las centrales La Higuera y La Confluencia -allí comparte propiedad con SN Power-, las cuales suman 309 MW.

Además, ambas hidroeléctricas de pasada han sufrido problemas de ingeniería, lo que mantiene a La Higuera paralizada desde fines de 2011.

Finalmente, la sueca chilena Ecopower vio frustradas sus intenciones de levantar un parque eólico de 112 MW en Chile luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección en contra del proyecto por US$ 235 millones.

Según el gerente general de la asociación de Generadoras, René Muga, las diversas trabas que han debido sortear las firmas extranjeras aumentan los niveles de incertidumbre en el país para la inversión eléctrica.

A su vez, el socio de Electroconsultores Francisco Aguirre afirma que estas problemáticas elevan el riesgo país de Chile como lugar de inversiones para capitales extranjeros. “Es un tema muy dañino para el sector de generación eléctrica. Las empresas que antes tenían pensado invertir en Chile ahora van a evaluarlo dos veces y podrían empezar a invertir en otros lugares”, señala Aguirre.

Central CuervoProyecto de 640 MW de la australiana Origin y la suiza Xstrata fue devuelto a trámite ambiental por la Corte Suprema.CastillaLa semana pasada la Corte Suprema obligó a las empresas MPX y E.ON a presentar un nuevo EIA del proyecto por 2.100 MW.La Higuera y La ConfluenciaLa Corte Suprema acogió un recurso de protección por derechos de agua contra las centrales de Pacific Hydro y SN Power. GDF Suez y el freno a Barrancones

Una situación distinta vivió la compañía franco-belga GDF Suez con la central termoeléctrica Barrancones, en la zona de Punta de Choros (IV Región). En 2010, la iniciativa concitó un fuerte rechazo por parte de la ciudadanía, lo que llevó al Presidente Sebastián Piñera a solicitarles a los ejecutivos de la multinacional que desistieran de llevar adelante la central ubicada en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

La solicitud del Mandatario se ejecutó pese a que el proyecto contaba con la aprobación ambiental y no había recibido ningún fallo adverso de la justicia.