UrbanKIT: El crowfunding que busca financiar mejores espacios urbanos

UrbanKIT es la recién estrenada plataforma de co-financiamiento para proyectos enfocados en mejorar nuestras ciudades. El proyecto busca difundir y financiar colectivamente creativas e innovadoras ideas para los espacios urbanos de la comunidad.

El crowd funding o crowfunding se entiende como la financiación en masa,también denominada financiación colectiva, microfinanciación colectiva,y micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.1

UrbanKIT, llamado en un principio ‘Crowdplaces’, pretende ser una plataforma donde los individuos y las comunidades pueden proponer ideas y obtener fondos para mejoras físicas en su vecindario. Re-imaginar espacios como jardines urbanos, estructuras de juego, bicis, bibliotecas móviles, las aceras y murales que pueden ser financiados y construido por los ciudadanos. Al facilitar un enlace directo a la financiación, Urbankit faculta a las personas para crear oportunidades para que sean pensadores de sus barrios, solucionadores de problemas de diseño y los conductores del cambio en sus propios vecindarios. La plataforma aspira a ser el principal grupo-financiamiento operativo, plataforma global que se centra en proyectos asequibles y sostenibles.

¿Qué tipos de proyectos son aceptados en UrbanKIT?

La organización está abierta a incluir proyectos que hacen de los barrios un mejor lugar. Hay muchas maneras de hacer esto que van más allá de nuestra imaginación. Aquí están nuestras categorías: Cultura, Aprendizaje, Producción, Recreación, Movilidad, Medioambiente y lo Inesperado.

UrbanKIT no es un sitio para levantar recursos para organizaciones sin fines de lucro en general. Nos enfocamos en proyectos urbanos. Si un proyecto de barrio es liderado por una organización sin fin de lucro, ¡No hay problema! Lo que queremos decir es que sólo aceptamos proyectos con un inicio y término bien definido. Si quieres que un artista pinte un mural en la fachada a la calle de tu tienda, eres más que bienvenido a compartir tu proyecto. Pero UrbanKIT no es el lugar indicado para financiar operaciones de negocios. Preparar y plantar una huerta orgánica, es perfecto. Los costos de operación para mantener un jardín funcionando durante años, no.

Todos los proyectos deben ofrecer recompensas. UrbanKIT es un lugar de intercambio. Si no crees que las recompensas son una parte fundamental de tu proyecto, quizás UrbanKIT no sea el mejor lugar para tu proyecto. Piensa bien que puedes ofrecerles a quienes impulsan tu proyecto. Pero recuerda: sorteos, retornos financieros o participación en el capital de una empresa no está permitido.

Actualmente hay 5 proyectos aceptados por UrbanKIT:

(1) Inside Out Project:

(2) Ludoteca, Hogar de los Sueños:

(3) Educando desde la raíz:

(4) Prende la Ruta:

(5) El Gran Telar:

Conoce más sobre UrbanKIT en el siguiente link.

1.- Definición de wikipedia