Más de cien edificios de Santiago buscan certificarse como “verdes”

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Inmuebles eficientes producen ahorros de hasta 30%:

La capital se ubica como una de las diez ciudades del mundo con más proyectos de acreditación internacional LEED.

En 2006 se erigió el Hotel Explora de Rapa Nui, que se convirtió en el primer edificio sustentable del país. Además de la armonía con su entorno, esta construcción tiene características de diseño que privilegian el uso de la energía, el agua y el medio ambiente.

Eso es lo que busca la convención internacional que avala que un inmueble tiene políticas de sustentabilidad LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que es entregada por U.S. Green Building Council, una organización estadounidense que promueve el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética.

Actualmente, hay 16 edificios “verdes” reconocidos en todo Chile. Sin embargo, la lista de inmuebles que buscan la certificación es de 137 en el país (111 de ellos en la capital).

Así, Santiago se ubica dentro de las diez ciudades con más proyectos “verdes” del planeta, y eso que hace sólo dos años el número de edificios que aspiraban a tener el estándar LEED no superaba los treinta.

“Además de cuidar el medio ambiente, una certificación LEED tiene que ver también con un beneficio económico, dado que los ahorros que se generan transforman a estos edificios en lugares altamente rentables”, explica Paula Hidalgo, directora ejecutiva de Chile GBC, la organización que promueve la construcción sustentable en el país.

Aparte de oficinas, hay varios establecimientos comerciales e incluso recintos educacionales o de salud -construidos con hasta un 30% de ahorro en gastos operacionales y energéticos- que postulan a tener la certificación.

“Dado que nuestro país tiene una de las energías más caras de la región, un edificio que se preocupa de su entorno y de los gastos de climatización es más atractivo para los inversionistas”, agrega Hidalgo, quien asegura que diversos estudios afirman que en los edificios de oficinas de este tipo los índices de productividad también son mayores.

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), los edificios comerciales, residenciales y públicos consumen entre el 30% y el 40% de la energía utilizada a nivel mundial. Y se estima que entre 25% y 35% del CO {-2} es emitido por estos inmuebles.

Metecno es una empresa dedicada a la fabricación de paneles aislantes utilizados en la construcción de edificios con certificación LEED. En Chile ha asesorado la edificación de establecimientos comerciales y tres recintos médicos de la capital: los hospitales Militar, Félix Bulnes y Padre Hurtado.

“En Chile hay cada vez más interés de industriales y constructores por tener este tipo de edificios, pues tienen ventajas incomparables en aislamiento, confort y rapidez en su construcción”, dice Hernando Vallejo, gerente general de la firma.