Error en padrones ya no será causa de rechazo en la revisión técnica

Por S. Sottorff, R. Olivares y F. Fuentes, El Mercurio.

A partir de hoy rige nuevo criterio, por instrucción del Ministerio de Transportes:

Plantas ya no podrán objetar inspección mecánica si el número de chasís no coincide con los dígitos del certificado de inscripción.

Los innumerables reclamos de parte de automovilistas que vieron rechazada su revisión técnica por tener errores en la documentación de su vehículo, ya no se deberían repetir.

El Ministerio de Transportes, el Registro Civil y representantes de las plantas se reunieron ayer para dar solución a un problema que ha afectado a cinco mil personas mensuales en lo que va del año.

Finalmente, la secretaría de Estado emitió un instructivo que a partir de hoy impide a los recintos de revisión objetar una inspección mecánica si el padrón del automóvil sólo contiene una parte de los 17 números que corresponden al chasís.

De hecho, ahora las plantas podrán aprobar vehículos cuyos certificados de inscripción contengan hasta cinco números.

“Pensamos que no hay que ser excesivos y si hay siete números que coinciden, eso ya es suficiente. Esperamos que ahora el mensaje quede claro y no haya errores en las plantas”, sostuvo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

El anuncio fue bien recibido por representantes de las revisiones técnicas, ya que la medida disminuye de manera considerable la cantidad de trámites requeridos cuando se detecta una discordancia entre la información del chasís y el padrón.

“Nos dieron instrucciones precisas. A partir de hoy se aplica un criterio distinto. Con esto, los rechazos van a bajar sustancialmente, porque se establece un proceso para completar el número sin necesidad de hacer los trámites que hasta ahora debían hacerse en el Registro Civil”, dijo Herbert Fahrenkrog, gerente de plantas de revisión técnica de SGS, uno de los cuatro concesionarios de la Región Metropolitana, quien aseguró que en su empresa tenían diariamente unos cuarenta rechazos por esta causa.

“En la reunión de hoy se acordó trabajar conjuntamente para reforzar el correcto cumplimiento del procedimiento y para analizar todas las mejoras posibles a éste”, explicó Celeste Chiang, encargada de las revisiones técnicas de la Subsecretaría de Transportes.