Meetup Ciudad y Felicidad: midiendo la satisfacción urbana

Fecha: 6 de September, 2012 - 18:00 to 20:00

¿Te has preguntado recientemente qué tan feliz eres con el tipo de vida urbana que llevas adelante? Un reciente estudio de Bienestar Subjetivo desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo intentó dar respuesta a esto. En él se muestra que un 77 % de los chilenos se declara satisfecho con su vida personal y un 55 % considera que actualmente su vida es mucho mejor que hace 10 años. Como contrapunto, si bien la satisfacción personal es alta, existe un amplio descontento con el tipo de sociedad en que vivimos lo cual se ve reflejado en una percepción generalizada de falta de oportunidades, injusticias y desconfianza hacia las instituciones y entre las mismas personas.

Hoy, la posibilidad de incorporar la felicidad de las personas como un objetivo más del desarrollo está cada vez más presente en la discusión pública internacional. Dicho eso, ¿Qué indicadores tenemos a la mano hoy, para medir la satisfacción y la felicidad de nuestra vida urbana? ¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías de información y los datos sociales asociados a ellas, en la generación de información representativa y valiosa para la toma de decisiones? ¿Cómo medir aspectos subjetivos como la confianza, la percepción de seguridad en los espacios públicos o la satisfacción con el desempeño de nuestras autoridades metropolitanas?

Ciudad y Felicidad es el segundo meet-up organizado por CitiSent en la línea de ciudad y tecnologías. El primero de ellos abordó temáticas de Ciudad 2.0 y casos de nueva tecnologías disponibles para conectar ciudadanía con tomadores de decisión. En esta oportunidad los invitamos a debatir sobre nuevas aproximaciones para medir el bienestar urbano, por medio de herramientas, metodologías y emprendimientos que buscan comprender las dinámicas que dan forma a nuestra calidad de vida”.

Expositores:

– PABLO GONZÁLEZ: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Coordinador Informe Desarrollo Humano y Coordinador Estudio de Bienestar Subjetivo PNUD.

El Informe de Desarrollo Humano presenta el Índice de Desarrollo Humano como una alternativa a los métodos convencionales de desarrollo nacional como nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico. Este año, y por primera vez desde su constitución en 1990, el Informe de Desarrollo Humano incorpora nuevas metodologías para medir el desarrollo entre ellas el de bienestar subjetivo. Pablo González nos contará los alcances de este informe y los resultados relacionados a los niveles de satisfacción de los chilenos.

– TOMÁS MARÍN – Ciudad Viva

Coordinador Consorcio Santiago Como Vamos.

Ciudad Viva es un Centro de Urbanismo Ciudadano fundado en el año 2000, por 25 organizaciones ciudadanas que integraban la Coordinadora No a la Costanera Norte. Su compromiso fue tomar el conocimiento adquirido y ponerlo a disposición de las comunidades urbanas en conflicto, buscando jugar un rol activo en la planificación y construcción de ciudades más justas, sustentables e Inclusivas. Ciudad Viva es una institución ciudadana que busca apoyar y nutrir a movimientos sociales en todo su ciclo de vida, para mejorar la calidad y la efectividad de la sociedad civil de nuestro país. Ciudad Viva, además, es parte del consorcio Santiago Como Vamos el cual tiene como objetivo monitorear la gestión urbana y el desempeño de las autoridades mediante sistemas de indicadores de calidad de vida.

– RICHARD WEBER: Ceamos.cl

Sub-director Ceamos – Centro de Análisis y Modelamiento de Seguridad.

El Centro de Análisis y Modelamiento de la Seguridad, Ceamos, tiene por objetivo desarrollar modelos cuantitativos y analíticos para comprender y predecir aspectos de Seguridad en Espacios Públicos. Ceamos realiza una actividad multidisciplinaria, donde se combinan Criminología, Modelamiento Computacional, Sistemas Geográficos de Información, Modelamiento Matemático, Economía, Teoría de Juegos y Estadística, entre otras áreas.

– ROBERTO BURGOS: CitiSent.com

Fundador y Director Ejecutivo – CitiSent.

CitiSent es una herramienta experta que permite escuchar, refinar y entender qué dicen y qué sienten las personas a través de las redes sociales sobre temas estructurantes para su calidad de vida. CitiSent canaliza las opiniones y sentimientos de las personas de forma rápida y representativa, mediante el procesamiento de texto y análisis de lenguaje integrado desde diferentes medios de comunicación, tales como medios tradicionales online, blogs, redes sociales y telefonía móvil.

Coordinador Meet-up: JAVIER VERGARA PETRESCU

Apoyan:

Start-Up Chile

MPUR – Magister de Proyecto Urbano – Pontificia Universidad Católica de Chile

Texto  e información Vía meetup.com