Censo revelará cuántos biciestacionamientos hay en Santiago

Por Lorena Leiva, La Tercera.

Además, se sondeará dónde hacen falta este tipo de aparcaderos para ciclistas.

La organización ciudadana Bicicultura, la agrupación ADC Bicicleta y la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano realizan un inédito censo sobre la ubicación y cantidad de estacionamientos de bicicletas que existen en Santiago.

La medición, que comenzó el viernes pasado y se extenderá durante todo septiembre, se integrará al Bicimapa disponible en el sitio web www.bicicultura.cl, que registra las ciclovías de la capital.

“Los censistas se concentrarán en las zonas donde hay más afluencia de público, locales de comercio y universidades”, explica Federico Nacif, productor de la iniciativa.

La primera parte de este catastro fue realizada por 30 estudiantes de Geografía. Arriba de bicicletas de su propiedad y algunas que prestó la Municipalidad de Providencia, recorrieron sectores de Santiago Centro, Ñuñoa, Bellavista y Estación Central.

Durante este mes los jóvenes se concentrarán en sectores más alejados, como Peñalolén, Maipú y Puente Alto.

Nicole Villalobos (24) fue una de las censistas. Junto a otros tres compañeros recorrieron Bellavista y Recoleta, y encontraron sólo ocho biciestacionamientos. Uno de ellos fue el que está al interior de la Clínica Dávila, donde se cobra $ 400 la media hora y $ 5. 000 todo el día. Estos datos estarán a disposición de los usuarios del sitio web de Bicicultura.

Además, mediante una encuesta paralela que se contesta en bicicultura.cl se ubicarán los lugares donde existe demanda no cubierta de este tipo de infraestructura.

Según el productor de Bicicultura, Víctor Hugo Romo, el registro ya ha arrojado datos preliminares. “Parque Forestal, Estadio Nacional, Estación Central, Plaza Italia y Plaza de Armas son algunos de los puntos en que la gente pide estacionamientos custodiados y seguros”, explica.

Los resultados finales estarán disponibles en octubre y serán presentados a diferentes autoridades para generar políticas públicas asociadas al uso de la bicicleta en la ciudad.