Relleno sanitario recibirá al menos la mitad de la basura de la V Región

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Depósito se construye en quebrada que está a 10 kilómetros de Valparaíso:

Comenzará a funcionar en abril y permitirá el cierre paulatino de los 13 vertederos de la Región de Valparaíso, los que no cumplen la normativa vigente.

A partir de abril próximo, por primera vez, la V Región podrá destinar al menos la mitad de su basura domiciliaria a un relleno sanitario. Para ese efecto, maquinaria ya despejó y habilitó terrenos de las laderas y fondo de una quebrada situada a un costado del actual vertedero de Valparaíso, ubicado a 10 km al sureste de esta ciudad.

La superficie escogida mide unas 12 manzanas (370 metros de largo por 300 metros de ancho). Allí, en los 18 años de vida útil del espacio, unos 9 millones de m {+3} de basura alcanzarán una altura de 52 metros.

La obra -que en su fase inicial involucra una inversión de US$ 6 millones- pretende solucionar los negativos impactos ambientales y sanitarios que originan los 13 vertederos de la V Región. Éstos no cumplen la normativa vigente, y en algunos de ellos, como los de Villa Alemana, Quintero o Cartagena, “su manejo es prácticamente inaceptable”, en opinión del seremi de Salud, Jaime Jamett.

A diferencia de éstos, el sitio escogido para el nuevo depósito contará con una base completamente impermeabilizada con geomembranas, que impedirán que los contaminantes líquidos percolados infiltren el subsuelo. Una capa de grava, que llevará en su interior una red de ductos, drenará estos líquidos para su tratamiento

Según el intendente Raúl Celis, el relleno podrá acoger hasta el 75% de los residuos de la región, por lo que su puesta en marcha soluciona “uno de los principales problemas ambientales que afectan por décadas a la región”. Su construcción fue confiada a la misma empresa que opera el actual vertedero de Valparaíso, el único que cumple el reglamento que regula ese tipo de depósitos de residuos.

La V Región produce cada día 1.800 toneladas de basura. En los 15 años de funcionamiento, la celda 2 del actual vertedero acumuló 20 millones de m {+3} de desechos, un volumen que alcanza los 2/3 del espacio disponible en un embalse como el de Chacrillas, que se construye en la cabecera del valle del Aconcagua.

El relleno sanitario producirá biogás para generar electricidad suficiente que permita encender 270 mil ampolletas de 30 W.