Registro Civil y Transportes buscan solucionar rechazos en revisiones técnicas

Por S. Sottorff y P. Gutiérrez, El Mercurio.

Por error en padrones vehiculares:

Hoy, ambas entidades se reunirán para evaluar acciones. Miles de autos no han pasado su inspección mecánica por inexactitud en certificados de inscripción.

Sesenta minutos de tacos, casi dos horas de espera y una mañana prácticamente perdida. Ése es el desalentador balance que hace Raúl Salinas luego de tratar de sacar la revisión técnica a su automóvil durante la semana pasada. “Me pedí el día libre sólo para cumplir con este trámite. Traté de llegar temprano, soporté la espera, y mi auto no pasó la revisión”, explica.

Pero las razones del rechazo no son técnicas. De hecho, el auto de este contador no tiene problemas de funcionamiento. El inconveniente fue puramente burocrático.

“El número del chasís no coincide con el que aparece en el padrón o certificado de inscripción. Pese a que mi vehículo está en perfectas condiciones, no me aceptaron la revisión”, explicó.

Algo parecido es lo que le pasó a María Luisa Montedónico. Pese a que su auto aún no necesita ser inspeccionado hasta diciembre de este año, fue a la oficina del Registro Civil en Las Condes para pedir una rectificación de su padrón.

“Llegué incluso con la factura del auto. Pero para mi sorpresa, la persona del Registro Civil me indicó que debía volver a la planta de revisión, hacer que me rechazaran la inspección al vehículo y luego volver a pedir un nuevo padrón. Algo totalmente incomprensible y ridículo”, explicó.

Ambas experiencias son sólo una parte de las de 136 mil personas que durante los dos últimos años han debido solicitar que se rectifiquen los padrones de sus automóviles, debido a que el Ministerio de Transportes dispuso que las plantas de revisión técnica sólo pueden aprobar certificados de inscripción que tengan el número de chasís entero, con sus 17 cifras.

Así que para dar solución al tema y evitar más extensiones en los trámites, el Registro Civil y el Ministerio de Transportes se reunirán hoy para disminuir los problemas asociados a esta situación.

La idea es que no se sigan generando más casos como éstos, en los que abunda la desinformación.

“Si un usuario advierte que en el padrón no figuran completos los números identificatorios del vehículo, debe solicitar una rectificación en oficinas del Registro Civil”, explicó Víctor Rebolledo, jefe del Registro de Vehículos Motorizados, advirtiendo que no es necesario acudir a una planta para “solicitar” el rechazo de la revisión.

“Sin embargo, se debe presentar un certificado de inspección ocular ya sea del municipio o de una planta revisora donde se certifique la numeración íntegra”, afirmó Rebolledo, agregando que además se puede evitar dicha inspección presentando la factura del vehículo en el Registro Civil, que realiza la modificación de los documentos de manera gratuita.

“Cuando se constata la disconformidad entre padrón y los datos que están estampados en el vehículo, hay que corregirlos, porque podría implicar la clonación de un vehículo”, explicó el seremi de Transportes, Sergio Stephan, recalcando que el motivo de esta medida es evitar la comercialización de autos robados.

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136 mil rectificaciones a padrones o certificados de inscripción ha tenido que realizar el Registro Civil desde el año 2011.

$3.000 puede costar la inspección ocular en una planta de revisión técnica. El trámite de rectificación es gratuito.