Museo de la Moda inaugurará en 2013 nueva sede dedicada al deporte

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

El proyecto estará en marcha durante el segundo semestre del próximo año.

Las cuentas fueron así: desde que fue creado en 2007 hasta 2010, las visitas alcanzaron las 42.000, y desde que se instaló la última muestra, Volver a los 80, llegaron a las 36.000. Y eso, sólo en un año y tres meses. Aunque el comienzo del Museo de la Moda fue lento en visitantes, ahora último aseguran que se dispararon.

Hace un par de meses esta entidad, única en su categoría en Santiago, cumplió cinco años y para acompañar el hito, surgieron anuncios provenientes de su fundador, Jorge Yarur, y de su equipo: el segundo semestre de 2013 se pondrá en marcha la primera sucursal del Museo de la Moda, pero ésta dedicada al deporte.

Desde principios de 2000, cuando sólo existía la fundación que dio origen al museo, la entidad ya venía juntando valiosas colecciones de fútbol, tenis y disciplinas olímpicas, entre vestuario y objetos como pelotas y trofeos, entre otros.

Para concretar el proyecto, Yarur está en plena etapa de conversaciones con empresas con el fin de proponerles su modelo de negocio: la fundación a su cargo se concentra en armar las muestras, montarlas, exhibirlas y mantenerlas, y la empresa privada corre con el espacio físico donde se instalará el nuevo museo. El nombre corre por cuenta de ambos.

“Estamos en conversaciones con malls y dueños de distintos espacios en Santiago. La idea es que los privados se transformen en socios de este proyecto que tendrá un carácter masivo. Porque la idea es llevar la cultura a todos lados”, explica el director ejecutivo del Museo de la Moda, Hernán García, quien agrega que el nuevo espacio se emplazará en la zona oriente de la capital.

Tesoro guardado

Entre los objetos que podrán admirarse en la nueva sucursal figuran camisetas de astros del fútbol, álbumes de láminas coleccionables, fotografías históricas y balones del Mundial de Fútbol de 1962. Eso, además de raquetas, trofeos y otros elementos de tenistas de todo el planeta. Las piezas están hoy guardadas en las bóvedas de los seis subterráneos con los que cuenta el Museo de la Moda.

García asegura que partirán con una exposición relacionada con mundiales de fútbol, “porque para la fecha en que pretende- mos abrirlo, vamos a estar ad portas de Brasil 2014”, afirma.

El director ejecutivo agrega que el nuevo espacio deberá cumplir, además, con ser un punto de encuentro donde la gente pueda ver los partidos en conjunto.

Según las proyecciones del museo, el nuevo lugar debería alcanzar entre los 1.000 m2 y los 2.500 m2.

La inspiración

Las autoridades de la institución ya han visitado varios museos deportivos en el extranjero para inspirarse en un modelo y proyectarlo en el nuevo edificio de Santiago. Entre otros, han estado observando el National Football Museum de Manchester, Inglaterra, y del Hockey Hall of Fame de Toronto, Canadá.

“Ahí tienen simuladores de disciplinas deportivas. Se puede jugar, por ejemplo, a atajar goles o a chutear penales. Nosotros queremos que esto sea una experiencia”, asegura García.

Además de lo anterior, la sucursal deportiva contaría con zonas para eventos y un sector especial de comidas.

Pensando en este futuro proyecto, Jorge Yarur y el gerente general de la Fundación Museo de la Moda, Gabriel Basso, participaron hace un par de semanas en un remate de piezas de Juegos Olímpicos en Londres. Allí compraron cerca de 30 piezas, entre las que figura una antorcha olímpica original utilizada en Berlín en 1936, más una serie de afiches y banderas utilizados en diversas competiciones.