Inician tours nocturnos a observatorio de cerro Calán

Por Diego Villegas C., La Tercera.

La visita contempla un recorrido de dos horas y media y la oportunidad de observar estrellas, planetas, nebulosas y constelaciones.

Construido a fines de los años 50, el observatorio astronómico de cerro Calán cuenta con un histórico telescopio: el Heyde, fabricado en Alemania en 1912. El instrumento estará abierto al público y será parte de los tours nocturnos que parten mañana miércoles en el recinto de Las Condes.

La iniciativa, organizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, se realiza por décimo año. Contempla un recorrido de dos horas y media y la visualización de estrellas, planetas y nebulosas.

Desde las instalaciones es posible observar el centro de la Vía Láctea, la constelación de Escorpión, la nebulosa de Orión o El “Joyero”, un conjunto de estrellas de la Cruz del Sur, famoso por su luminosidad y diversidad de colores.

Los que asistan al tour, que en años anteriores ha recibido un total de 1.800 personas, también tendrán acceso al telescopio Goto, que fue donado por el gobierno japonés en 2002. Gracias a su cámara digital, permitirá a los santiaguinos admirar las estrellas, a pesar de las luces de la ciudad y el esmog.

Al final de la visita, estudiantes de Astronomía dictarán una charla científica. La promesa es aprender, pero en un lenguaje sencillo.

“Lo importante de la visita es venir a conversar sobre astronomía y conocer un poco más de la historia de esta ciencia desconocida para muchos”, dice Diego Mardones, encargado del recorrido.

“Vale la pena la visita. Es una oportunidad de encuentro con las estrellas, sobre todo ahora que los días son ideales para el avistamiento”, agrega.

Pionero latinoamericano

Los recorridos, que comienzan a las 20 horas, se realizan todos los miércoles. Son abiertos a público general y tienen un valor de $ 3.000.

Para reservar un cupo hay que llamar por teléfono al 9771090 e indicar el número de asistentes y la fecha en que se desea realizar la visita.

Las reservas deben realizarse con mínimo dos semanas de anticipación debido a la alta demanda.

El observatorio se ubica en Camino el Observatorio 1515, Las Condes.

La institución se fundó en 1852 y fue el primer complejo astronómico de Latinoamérica.

En sus inicios se emplazó en el cerro Santa Lucía, pero el veloz crecimiento de la ciudad obligó a que se trasladara a Quinta Normal y luego a Lo Espejo, en los años 30. Hace cincuenta años se encuentra en Las Condes.