Alza de viviendas triplicó al de la población en el censo

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Incremento se debe, en parte, a disponibilidad de terrenos para viviendas sociales. La Región de Tarapacá tuvo el mayor aumento.

De tener apenas 1.426 hogares en 1992, la comuna de Alto Hospicio “saltó” a 26 mil viviendas en el Censo 2012. Este caso, en la Región de Tarapacá, es una de las expansiones habitacionales más significativas ocurridas en el país en las últimas dos décadas. Esta se explicaría por el auge de la minería y la construcción de casas sociales, que motivaron importantes desplazamientos desde Iquique, afirman en el municipio.

El censo mostró que, en comparación con el conteo de 2002, la Región de Tarapacá experimentó la mayor alza en cantidad de viviendas registradas en Chile. Tuvo un aumento de 42,8% respecto del conteo anterior. El segundo lugar lo ocupó la Región de Los Lagos, con 41,3% de crecimiento en comparación con 2002. En la Región de Aysén, el incremento fue de un 37,2%.

De acuerdo a las cifras del INE, mientras la población registró un crecimiento de 16.572.475 habitantes (10,1% más que en la medición efectuada en 2002), la cantidad de hogares llegó a 5.729.977 en este mismo lapso. Esto es un 30% más que hace 10 años. De ello se desprende que el crecimiento porcentual de las viviendas fue tres veces mayor que el alza porcentual de la población.

Los ediles de las comunas de mayor expansión habitacional coincidieron en que los principales factores que explican el fenómeno son el boom inmobiliario impulsado por los mejores ingresos de la población, lo que se suma a la existencia de terrenos disponibles para propiedades con subsidio habitacional. Un tercer motivo es la existencia de segundas viviendas.

En Alto Hospicio, el porcentaje de viviendas creció en un 72% entre los dos censos. Su alcalde, Ramón Galleguillos, sostuvo que la escasez de suelos en Iquique llevó a la edificación de viviendas sociales en su zona: “El 60% corresponde a casas para sectores vulnerables”. José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, planteó que su zona pasó de 7.997 casas en 2002 a 14.829 viviendas este año, lo que implicó un aumento de 85%: “Acá hay una mejor calidad de vida que en Santiago y en Rancagua, que es el centro urbano más cercano”. Añadió que la mayoría de los proyectos habitacionales emplazados están destinadas a sectores medios y altos, los que, se espera, sumen 10.000 personas más en los próximos 10 años. Más al sur, Pucón, es la comuna de la Región de La Araucanía con mayor expansión: alcanzando 13.484 viviendas este año.

La alcaldesa, Edita Mancilla, afirmó que “hay cada día más gente que, cuando jubila, se viene a vivir al sur, porque tiene un mejor medio ambiente. Además, hay vecinos que han edificado su vivienda para las vacaciones, o como inversión”.

Anillo interior

Los expertos aseguran que, hasta antes de 2002, los sectores periféricos de la Región Metropolitana eran los que más crecían, tanto en población como en vivienda. Añaden que actualmente los principales crecimientos ocurren en las comunas más céntricas.

Un análisis de la Oficina Atisba establece que las casas y departamentos ubicados al interior de la Av. Américo Vespucio aumentaron un 42% entre 2002 y 2012. Santiago Centro es uno de los ejemplo emblemático: crecieron, en un 93%, sus hogares desde el último censo. La coordinadora del Programa Prourbana del Centro de Estudios Públicos de la U. Católica, Pía Mora, señaló que es preocupante que la mayoría de las propiedades no esté enfocada a “para segmentos vulnerables. El problema es que no hay construcción de vivienda social en áreas centrales, donde hay mejores servicios”.