Recomiendan focalizar planes antidelincuencia a realidad de cada comuna

Por MARIO GÁLVEZ A. El Mercurio

Estudio de LyD sobre la base de la Enusc 2011:

Se propone al Gobierno creación de organismos o consejos que coordinen y desarrollen políticas específicas a nivel local.

La necesidad de focalizar planes antidelincuencia de acuerdo a las realidades de cada comuna es la principal conclusión que arroja un estudio realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD). Para ello, tomó como base los resultados de la VIII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) entregada en abril pasado, que midió la situación de 101 comunas durante 2011.

Para analizarlo, se eligieron al azar seis comunas de la Región Metropolitana, para revisar sus índices de victimización y estudiar las realidades específicas delictuales.

El trabajo estuvo a cargo de la coordinadora del Programa de Seguridad Pública y Justicia de LyD, Eliana Claro.

Las comunas elegidas fueron Puente Alto, Las Condes, San Bernardo, Colina, Conchalí y Peñalolén. Y los delitos analizados fueron robo de vehículos, robo de accesorios, robo con fuerza a la vivienda, robo por sorpresa, robo con violencia e intimidación, hurto y lesiones.

Puente Alto es la comuna que presenta mayores denuncias por estos delitos, seguida de Las Condes y San Bernardo. Colina, Conchalí y Peñalolén presentan cifras muy inferiores.

Según explicó Eliana Claro, las realidades que arrojó el estudio respecto de cada una de estas comunas fueron muy disímiles.

Por ejemplo, en Colina los esfuerzos deben concentrarse en algunos delitos específicos, que son las lesiones, el robo por sorpresa y el robo con fuerza en la vivienda. En Puente Alto, los principales ilícitos son el robo con violencia e intimidación, el robo por sorpresa y las lesiones.

San Bernardo presenta altas tasas de victimización en robo con violencia e intimidación, hurto, robo con fuerza en la vivienda, y robo de accesorios. Conchalí se caracteriza, en cambio, por sus bajos niveles de victimización general (26,3%) y victimización por delitos, con excepción del robo con violencia e intimidación y el robo con fuerza a la vivienda.

Las Condes, por el contrario, es de las comunas analizadas con mayor tasa de victimización (47,7%) y está fuertemente marcada por el robo de vehículos, el hurto, el robo de accesorios y el robo por sorpresa. Peñalolén, por último, tiene importantes tasas de victimización en el robo con fuerza a la vivienda.

Eliana Claro explicó que se propone la creación de organismos o consejos específicos “que coordinen, programen y lleven a cabo políticas específicas”, o también la creación de programas municipales que se enfoquen en la realidad delictual propia de cada comuna.

Las experiencias exitosas

Para llegar a las conclusiones y recomendaciones del estudio, Eliana Claro revisó también las políticas antidelincuencia usadas en otros países, sobre todo en aquellos donde sus resultados han sido efectivos.

Se examinaron cuatro casos donde se aplicaron experiencias locales en materia policial. Para estudiar Nueva York, por ejemplo, se centró en el fenómeno ocurrido durante las últimas dos décadas, con disminuciones en victimización que no tienen precedentes históricos y cuya metodología se ha basado en un programa estadístico, individualizado para cada comunidad.

En el caso de Europa, el análisis fue más general e incluyó a Alemania, Francia y España. Estos países, “ya sea por sus sistemas policiales específicos, o por las políticas y programas adoptados, lograron adecuarlos a las realidades locales”, explicó la investigadora. En Europa, la descentralización o combate local ha estado marcado por la constitución de policías o consejos comunales, los cuales buscan más proximidad a la ciudadanía local para lograr una mayor interacción entre las instituciones involucradas con cada comunidad.