La pequeña revancha primaveral del Día del Patrimonio

Camila Mellado e Iñigo Díaz

Unas 70 mil personas, menos que en la primera versión de mayo, participaron de las actividades. El Palacio de La Moneda fue el edificio más visitado ayer.

El sol primaveral de la segunda versión del Día del Patrimonio del año, que se programó luego de que las fuertes lluvias del 27 de mayo pasado obligaran a suspender buena parte del programa original, permitió la realización de muchas actividades al aire libre.

Según las cifras entregadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), unas 70 mil personas -50 mil registradas en la Región Metropolitana- participaron de esta segunda celebración, que tuvo 170 actividades. Un número bastante menor que la fecha oficial de mayo, con 200 mil visitantes y cerca de 300 actividades.

“Éste fue un ‘Día del Patrimonio chico’, con muchas actividades que la primera vez no se pudieron realizar, como las cicletadas”, comenta Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del CMN. “Esta baja de visitantes es natural, porque entre la ciudadanía ya está instalada la fecha del último domingo de mayo como el Día del Patrimonio”, agrega.

En Santiago, los edificios más visitados fueron el Palacio de La Moneda, con 6.277 personas; el Museo Histórico Nacional, con 4.461; el Museo Nacional de Historia Natural, con 3.338, y el Centro Cultural Palacio La Moneda, con 2.200 visitantes.

Irlanda Huenchuquén recorrió los principales edificios patrimoniales de Santiago Centro, cubriendo a pie las distancias entre uno y otro. “En mayo no pudimos venir por el frío y la lluvia, así que aprovechamos ahora”, cuenta mientras sus niños observan una maqueta a escala del incendio de la Iglesia de la Merced, en el Cuartel General de la Compañía de Bomberos de Santiago.

Lo mismo le ocurrió a Adriana Aguilera, quien junto a su marido preparó una ruta por los edificios del servicio público. “Cada año me hago el tiempo, dejo todo preparado en la casa y salimos en familia”, dice. Su hija menor se fotografió en la silla del contralor en el edificio de la Contraloría General de la República.

Entre las novedades estuvo la primera participación en el Día del Patrimonio del Museo del Ahorro del BancoEstado, donde se mostraron sus colecciones de monedas y fichas salitreras, además de los primeros billetes diseñados e impresos en Chile, y curiosidades como los registros de matrículas de cuentas corrientes de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

En regiones

A pesar de que la actividad fue originalmente pensada para las regiones más afectadas por los temporales de mayo, la acogida de esta segunda fecha en el sur fue más bien tibia.

En Aysén no se realizó ninguna actividad, mientras que en la Región de Los Ríos abrieron sus puertas dos museos, y en La Araucanía apenas uno. Sin embargo, según consignó el CMN, en Rancagua la participación subió significativamente, en parte gracias a la realización de una fiesta ciudadana en la que participaron más de dos mil personas.