Bienes Nacionales recaudará US$200 millones por plan de licitación

Se trata de 150 inmuebles fiscales, equivalentes a 34.000 hectáreas, que se enajenarán durante los próximos 12 meses.

por Tamara Flores, La Tercera

Un inédito plan de licitaciones para los próximos 12 meses lanzará el Ministerio de Bienes Nacionales para enajenar terrenos del Fisco que actualmente se encuentran sin uso o en calidad de sitio eriazo.

Se trata de 150 inmuebles, equivalentes a 34.000 hectáreas -un 2,2% de la superficie de la Región Metropolitana- por las que el ministerio espera recaudar US$200 millones. Anteriormente, el órgano del Estado había licitado cerca de 52.000 hectáreas, pero no en el marco de una planificación de largo plazo.

OFERTA DISPONIBLE

De las 34.000 hectáreas a licitar, el 55,39% se concentra en la II Región; un 30,4% en la XII Región y el 7,9% en la XIV Región.

Analizando las cifras por tipo de proyecto, el desarrollo de iniciativas energéticas, específicamente eólicas, representa el 53,74% de la oferta (18.342 hectáreas). Los terrenos se ubican en la II Región, uno en Antofagasta por 1.315 hectáreas, y otro en Calama, por 17.027.

Otro rubro que acapara un porcentaje relevante es Turismo y Conservación (bienes nacionales protegidos), que llega al 20% de los inmuebles a licitar (6.843 hectáreas). Le sigue el rubro ganadero, con el 18,01%, equivalente a 6.146 hectáreas (ver infografía).

El subsecretario de la cartera, Juan Carlos Bulnes, explicó que la decisión de desprenderse de estos terrenos tiene por objeto propiciar el emprendimiento, sobre todo de medianos y pequeños empresarios.

“Queremos ser muy respetuosos con la conservación de terrenos que haya que conservar, pero también queremos tener una apertura al emprendimiento. Vemos con muy buenos ojos todo tipo de emprendimiento en territorio fiscal, ya sea de tipo energético, particularmente en energías renovables, o proyectos industriales o inmobiliarios”.

GESTION DEL FISCO

Otra justificación para poner en marcha este plan se relaciona con el gran porcentaje de terreno que el Fisco posee en regiones, sobre todo en algunas zonas del norte y parte del extremo sur, donde el Estado es dueño de hasta el 90% del suelo, afirmó el subsecretario.

“El Fisco tiene casi el monopolio del suelo. Si uno se queda de brazos cruzados y no hace nada con ese territorio, lo que estamos haciendo es obstaculizar el crecimiento”, sentenció.

Adjudicar los inmuebles vía licitación será el instrumento “por excelencia” que utilizará la cartera para desprenderse de dichos bienes. “La licitación asegura un acceso igualitario a la propiedad fiscal y los mejores precios para el inmueble, lo que permite financiar otras políticas públicas”. Esto, porque con la ayuda de un equipo interno y tasadores ajenos al organismo, se determinan los precios de mercado de cada inmueble. Sólo se realizarán ventas directas cuando se trate de un traspaso a un organismo del Estado o a uno sin fines de lucro.

La decisión de qué terreno licitar para determinada actividad la toma el grupo de expertos del Ministerio de Bienes Nacionales, con ayuda de estudios realizados por profesionales de casas de estudio, como la Universidad Católica.

La idea del Ministerio de Bienes Nacionales es ir complementando este plan con nuevos inmuebles para enajenar, y revisándolo periódicamente. “Esto no se agota acá, la idea es ir encontrando nuevos inmuebles”, señaló Juan Carlos Bulnes.