Vivienda aplicará bonos de arriendo y traslado a familias erradicadas de “guetos”

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Aporte decreciente se entregará por un plazo máximo de dos años:

El incentivo es uno de los aprendizajes del plan piloto aplicado por el Gobierno en 45 conjuntos habitacionales localizados en zonas vulnerables.

El nuevo subsidio que permitirá erradicar a 70 mil familias que viven en 57 mil viviendas localizadas en “guetos urbanos” ya comienza a tomar forma.

El Ministerio de Vivienda definió que se entregará un bono de traslado para fomentar la rápida salida de los grupos seleccionados hacia sus nuevas propiedades, con el objetivo de cubrir los costos de mudanza. Además, las familias que arriendan alguna de las viviendas localizadas en “guetos” recibirán un monto para financiar el mes de garantía y un arriendo por dos años.

El subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, señala que ese bono operará en una lógica “uno más uno”. “Por lo general, las familias arriendan por $50 mil o $60 mil. Estamos pensando en duplicar el monto para que arrienden una vivienda de calidad”, explica.

El apoyo será decreciente para evitar una distorsión del beneficio. “Es una forma de facilitar la espera, pero no que se transforme en un incentivo para no postular a un programa del ministerio. Paralelamente, a las familias que ahorren para acceder a un subsidio habitacional se les doblará el monto que logren juntar más”, agrega.

Con esa fórmula, que se hará efectiva con un compromiso de las familias, se busca evitar que éstas abandonen sus departamentos y éstos sean “tomados” por otros grupos de allegados, como se dio en la población El Volcán.

“La iniciativa voluntaria para acceder a una segunda oportunidad va a estar en los beneficiarios. Se postula para la demolición y para obtener una vivienda y un barrio mejor. En este esquema la responsabilidad de organizarse es de las familias, que podrán solicitar una segunda oportunidad para que elijan cómo quieren vivir”, indica el jefe de la División de Política Habitacional (DPH), Francisco Irarrázaval.

Plan piloto

Estas medidas son parte de los aprendizajes que dejó el plan piloto aplicado por el Ministerio de Vivienda en 45 conjuntos de viviendas sociales, a través de diversos programas, como la reconstrucción y el programa de Movilidad de blocks Serviu.

El plan, que ya totaliza 5.865 viviendas demolidas de un total de 9.912 (59,17%), consistió en la intervención de conjuntos habitacionales a través de la “desdensificación” de departamentos (se demuele una vivienda para ampliar dos adyacentes), la regeneración estructural de edificios y la destrucción de los blocks irrecuperables.

“Con ese aprendizaje se va a realizar un diagnóstico físico para ver la calidad de las construcciones y evaluar su daño y si son recuperables. Luego, un diagnóstico social va a permitir mirar los grados de hacinamiento, allegamiento y vulnerabilidad. Así se decidirá caso a caso lo que se va a hacer con cada conjunto”, explica el secretario ejecutivo de barrios, Mirko Salfate.