Puerto de Antofagasta venderá estratégico terreno inmobiliario

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Paño de 9.296 metros cuadrados ubicado junto a Mall Plaza y hotel Terrado:

Empresa estatal espera oferta mínima de 45 UF por metro cuadrado, valor que, por ejemplo, supera los precios que se han observado en el eje Kennedy en Santiago.

La estatal Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) venderá a través de una licitación un estratégico terreno de 9.296 metros cuadrados, ubicado en el borde costero de la ciudad, donde se desarrollarían proyectos que pueden combinar instalaciones hoteleras, comerciales, de oficinas o médicas, las que podrían rondar los 20 y 25 pisos de altura.

Se trata de un paño que está emplazado en la zona donde se encuentra el Mall Plaza de esa ciudad y el hotel Terrado, sector que está comenzando a ser denominado como el “Sanhattan” de Antofagasta.

Una de las razones de ese nombre es el alto precio que tienen los terrenos en esa ubicación. La oferta mínima que deberán hacer los interesados en el concurso, según las bases, debe ser de 45 UF por metro cuadrado, indicaron en Imaginacción Diseño de Negocios, que trabaja con EPA en esta licitación. Esa cifra es semejante o incluso superior a los valores promedio de venta de sitios ubicados en avenida Kennedy, Santiago. Así, esa propiedad se enajenaría en al menos US$ 20 millones.

A la vez, el gerente general de EPA, Carlos Escobar, destacó que el paño se encuentra en pleno centro del borde costero, cerca de museos, del barrio histórico y la plaza principal de la ciudad. “Por esta venta esperamos un buen retorno para la empresa y el fisco, que es propietario de EPA”, añadió.

Escobar comentó que el proceso de venta del terreno ha despertado “gran interés en más de 50 prestigiosas empresas entre inversionistas e inmobiliarias”.

Respecto de los plazos de la licitación, EPA indicó que la venta de las bases culmina hoy 31 de agosto, mientras que la recepción de ofertas es hasta el próximo 26 de octubre de 2012. Ese mismo día se conocerían los resultados de la subasta.

El gerente general de EPA explicó que quien compre el terreno deberá preparar y presentar su proyecto inmobiliario de acuerdo con las normativas del plan regulador municipal y otras regulaciones legales.

Afirmó que el auge de la minería en Antofagasta es un factor que respalda la decisión de vender y ayudaría al éxito de la licitación, ya que ese escenario económico ha generado requerimientos de oficinas y servicios de calidad en la ciudad.

Sitio fue licitado en 2009, pero no hubo oferentes

El terreno que vende EPA es parte del área C del proyecto Puerto Nuevo, cuya primera etapa se licitó en 2004. Ese año se adjudicó por 30 años la concesión de las zonas A y B, que obtuvo Mall Plaza, que debió construir -como parte de sus obligaciones- una porción importante de la Costanera Central, plazas, paseos públicos, además del centro comercial que abrió a público en septiembre de 2006, recordaron en EPA.

En 2009, el puerto convocó a una licitación del área C, pero no se presentaron postulantes, pues las bases establecían condiciones muy específicas y rígidas para lo que se debía construir.

Pero ahora las propuestas que espera recibir EPA son sólo por el terreno y no se exige proyecto específico.