MOP analiza cubrir con “manto vegetal” tramo de Autopista Central

Por Lorena Leiva, La Tercera.

La bóveda de arbustos se extendería entre Alameda y Balmaceda.

Ayer se realizó una reunión preliminar entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Municipalidad de Santiago para analizar las alternativas, costos y beneficios de cubrir la Autopista Central, en el tramo que va entre Alameda y Balmaceda.

En el encuentro se revisaron dos opciones. La primera consiste en la idea original de tapar la vía con una estructura metálica recubierta de un “manto verde” que permita volver a unir la comuna y darle una nueva cara a uno de los lugares más contaminados y congestionados de la ciudad. La bóveda vegetal actuaría como filtro purificador, que absorbería CO2 y gases contaminantes. También serviría de aislante del ruido.

La segunda alternativa es cubrir la autopista y sobre ella poner las caleteras que actualmente van por sus costados. Donde se ubica la caletera poniente se crearía un gran parque con ciclovías, mientras que en el lado oriente se construirían proyectos inmobiliarios de baja altura y plazas. En sus subterráneos habría estacionamientos, supermercados y servicios.

“La primera alternativa es tres veces más cara que la segunda idea, que es más razonable de financiar”, señaló el alcalde Pablo Zalaquett.

“Nos reunimos para ver las diferentes alternativas que tiene el proyecto y sus opciones de financiamiento. Si puede llegar a ser o no un proyecto concesionado, por ejemplo. Esta primera etapa determinará si la iniciativa es o no autofinanciable”, explicó Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas.

En la siguiente fase de reuniones, un equipo técnico del MOP trabajará en los diseños preliminares que permitirán definir la factibilidad de ambas opciones.