Vitacura, Las Condes y La Reina inician celebraciones de Fiestas Patrias

Por La Tercera.
Comida típica, juegos tradicionales y música folclórica se ofrecerán este fin de semana en el Parque Bicentenario.

Dos semanas de chilenidad

Desayunos de campo, almuerzos criollos y hasta carreras de galgos destacan en la Semana de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado, que se extenderá por 12 días. Las Condes, Vitacura y La Reina iniciarán sus fondas el viernes 7 de septiembre desde las 07:30 horas, y a las 12.00 del día siguiente serán inauguradas oficialmente.

Vitacura, por su parte, dará la bienvenida al mes de la patria este sábado 1 y domingo 2 de septiembre con “Vita Chile Lindo” en el Parque Bicentenario. Entre las 11 y las 19 horas habrá juegos tradicionales, talleres de artesanía, paseos a caballo, juegos infantiles, restaurantes, stands de viñas y cervecerías. A las 12.30 será el turno de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, espectáculo de equitación y danza folclórica. De propiedad del canciller Alfredo Moreno, el conjunto se presentó en mayo pasado en los jardines del Castillo Windsor y ante la Reina Isabel II, en honor del sexagésimo aniversario de su coronación.

Esquinazos y folclor en Lo Barnechea

Lo Barnechea comenzará sus celebraciones patrias el viernes 14 de septiembre en la medialuna municipal. Para calentar los motores se realizará un “anticipo dieciochero” la próxima semana, donde estarán presentes los fonderos y Doña Tina, famosa por las empanadas de su hostería. Dos ramadas y siete stands atenderán desde las 18 horas del viernes 14 y hasta el 19 de septiembre. La fiesta oficial reunirá el folclor de la comuna, con los grupos Los Huasos de Lo Barnechea, Raíces de América, Los Barnecheítos y el Huaso yo-yo. También se presentará Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos, Garras de Amor, Banda Conmoción e Illapu. A las 9 horas del 18 de septiembre habrá esquinazos de cueca en diferentes sectores de la comuna. Otras de las actividades que se suman a la celebración son un concurso de cueca escolar, que se realizará hoy en el gimnasio municipal, y un rodeo el 1 y 2 de septiembre en la medialuna municipal.

Fonda sin cumbias en Providencia

En el Parque Inés de Suárez serán seis días de celebración, dos más que el año pasado. Parten el viernes 14 de septiembre y terminan el miércoles 19. Carolina Sanhueza, jefa de eventos de la Municipalidad de Providencia, explica que el perfil de estas fondas es familiar. Es por eso que cierran temprano, a la medianoche, y ofrecen actividades para niños: juegos mecánicos, circo, cuentacuentos y granja educativa, donde los pequeños pueden interactuar con corderos, patos y conejos.

Para los adultos, habrá locales con comida tradicional. Este año el restaurante principal será gourmet: ofrecerá empanadas de carne mechada, además de los tradicionales asados y pastel de choclo. Las jornadas serán amenizadas con tres escenarios, donde sólo se tocará música tradicional chilena. “Nada de cumbia”, aclaran en el municipio. También se impartirán clases de cueca y se realizarán juegos típicos, como palo ensebado.

Parque O’Higgins con alcotest

Este año el Parque O’Higgins, centro de las celebraciones de las Fiestas Patrias, tendrá como fonda oficial a La Grandiosa Bertita. Ahí se dará inicio a los festejos con el tradicional esquinazo el viernes 14 de septiembre, desde las 22.30 horas.

Junto a las cuatro fondas, 10 cocinerías, 11 locales de juegos típicos, 116 puestos de artesanía chilena y dos zonas de juegos infantiles, se habilitarán 90 stands de artesanía latinoamericana en el sector del ex Pueblito. Además, habrás puntos donde se venderán alcotests.

En paralelo, este sábado 1 de septiembre, a las 10.30 horas, se realizará el lanzamiento de las actividades dieciocheras de la comuna de Santiago, en la Plaza de Armas. Con los edificios históricos engalanados para la ocasión y un concurso de cueca, se anunciará el resto de las actividades y la fonda móvil iniciará su recorrido por 14 puntos, como el Parque de los Reyes y Plaza Brasil.