Sofofa: Sentencia es un “duro golpe” en contra de la institucionalidad ambiental

Por Silvana Celedón Porzio, El Mercurio.

Empresariado criticó en pleno rechazo a proyecto Castilla.

“Sin energía a precios competitivos, Chile pone en riesgo su meta de ser una nación desarrollada”, advirtió ayer el presidente de la CPC, Lorenzo Constans.

Como un balde de agua fría recibió ayer la cúpula empresarial la decisión de la Corte Suprema de rechazar el proyecto Castilla, ubicado en la Tercera Región de Atacama.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, fue el primero en criticar la decisión del máximo tribunal, pero no se refirió al fondo de la resolución.

“Sólo quisiéramos resaltar que ésta es una mala noticia, ya que todos sabemos la urgencia de iniciar obras de energía en el país. En este caso específico, se afectarían proyectos mineros de gran envergadura, que no tendrían a tiempo la energía que requieren para concretarse”, dijo el dirigente.

Constans agregó que este fallo, sumado al rechazo de la Corte de Apelaciones de Concepción al proyecto Laraquete, significará que el alto costo de la energía se mantendrá, perjudicando así el crecimiento, el empleo y a las personas.

“Ambos fallos constituyen una señal de alerta. Sin energía a precios competitivos, Chile pone en riesgo su meta de ser una nación desarrollada, con lo que se ve afectado el bienestar de todas las personas. Y eso es lamentable”, sostuvo.

Quien sí se refirió al fondo del fallo fue el líder de la Sofofa, Andrés Concha. “Esta sentencia representa un fuerte golpe en contra de la institucionalidad ambiental y ciertamente una señal de fuerte preocupación para los inversionistas”, afirmó el representante gremial.

Entre sus argumentos, el dirigente de los industriales sostuvo que Castilla es “a todas luces” un proyecto “plenamente compatible” con las normas de calidad del aire vigentes en Chile.

Concha agregó que con la central, la calidad del aire en la zona donde se instalaría Castilla habría presentado condiciones muy superiores a las de la mayoría de las ciudades de Santiago al sur, tanto en materia de emisiones de MP 2,5 y Nox.

En cuanto a los precios de la energía, el líder de la Sofofa indicó que éstos seguirán altos, debido a las dificultades que tienen los proyectos de generación para materializarse. Sin embargo, indicó que la peor noticia es la sentencia en sí.

Para el empresariado la energía es un tema prioritario para el mejoramiento de la competitividad del país.

Constans no dudó en afirmar, al inicio de su mandato -en diciembre de 2010-, que esta materia sería la “número uno” en la agenda de la cúpula.

Esta preocupación ha sido ratificada en los encuentros que el empresariado ha sostenido con distintas autoridades de Gobierno durante este año, donde los privados han pedido facilitar las inversiones en este sector.