Transantiago aplicará descuento a operadores por falta de buses

Usuarios se tomaron 11 de Septiembre por retraso en servicio C10:

Coordinador del sistema de transportes pedirá a Las Condes y Providencia tener sitios para mantener flota de reserva, ante retrasos por congestión.

Por F. Fuentes, El Mercurio.

Una nueva manifestación espontánea de los usuarios del transporte público por causa de la falta de buses se vivió ayer en la comuna de Providencia, cuando alrededor de un centenar de personas se tomó la calle y bloqueó el tránsito por avenida 11 de Septiembre, a la altura de Luis Thayer Ojeda, durante la hora punta matinal.

El hecho lo provocó la falta de buses -por espacio de 20 minutos- del recorrido C10 (RedBus) que cubre el trayecto expreso desde Tobalaba a Lo Barnechea, y que durante el horario punta matinal debe mantener una frecuencia de un bus cada cinco minutos.

Según la empresa, el retraso se debió al alto grado de congestión que se vivía a esa hora en Los Conquistadores, atochamiento que tenía, al menos, a dos buses del recorrido literalmente “atrapados”. A ello se sumó el hecho de que la manifestación complicó aún más a los buses que se dirigían al sector, generando más retrasos.

Consultado al respecto, el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, indicó que independiente de que se trata de imponderables, “lo importante es que la empresa debe tener capacidad de reacción frente a situaciones inesperadas como ésta”.

Añadió que “estamos elaborando un informe interno para saber exactamente cuál fue la situación, pero de aplicarse descuentos, se van a aplicar”.

Pérez añadió que Transantiago se encuentra negociando con los municipios de Providencia y Las Condes la generación de “bahías de espera” para aparcar buses que estén destinados a responder a episodios de congestión.