Plaza central del GAM recibirá a los mejores artistas callejeros de Santiago

El próximo sábado se realizará la premiación del Primer Festival de Arte Callejero.

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

En la plaza de acceso norte de la estación de Metro Los Leones se instala, dos veces a la semana, un grupo de músicos. Un joven con una máscara de caballo dirige la orquesta, mientras otros cuatro integrantes interpretan repertorio propio. Mezclan instrumentos clásicos, sonidos rockeros y los que emanan de una armónica de plástico.

“A veces se paran más de 30 a escucharnos”, cuenta Vicente Serey, uno de los miembros de la banda. “La gente necesita cosas novedosas”, añade.

Entre marzo y julio, más de 100 mil personas votaron en la página web www.super8.cl para escoger la mejor de las rutinas artísticas de las distintas esquinas y rincones de Santiago.

¿El resultado? El ganador del Primer Festival de Arte Callejero fue precisamente el grupo Cabeza de Caballo, que será premiado en una gala final este sábado 1 de septiembre, en la plaza central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Además de ellos, estarán presentes los otros 11 finalistas del concurso, provenientes de cinco categorías: música, artes gráficas, teatro, danza y malabares.

Cabeza de Caballo toca hace menos de un año en la vía pública y nació para financiar el cortometraje que Serey preparaba para completar sus estudios de cine. “El público se emociona con nuestra música. Hay gente que a veces llora y nos abrazaba”, dice.

A partir de las cinco de la tarde del sábado tendrán 40 minutos para mostrar sus canciones y será la última vez que se presenten con ese nombre, porque desde ese día en adelante pasarán a llamarse Do.

“Seguiremos tocando en las calles, claro que ahora nos trasladaremos a Lastarria con Rosal, los domingos, y a la salida del Metro Baquedano que da hacia Bustamante. Ahí actuaremos los jueves. En nuestra ubicación anterior pasaba demasiada gente y les interrumpíamos un poco el paso”, cuenta Serey.

Espacio de encuentro

Además de espectáculos musicales, habrá magia, capoeira, malabarismo, humor, danza y teatro.

El segundo lugar del concurso, Francisco Carrasco, más conocido como El Gusi, lleva más de tres años como uno de los shows centrales de las tardes de domingo en el Parque Forestal. Su acto mezcla malabarismo, humor y algo de acrobacia.

“Que la gente haya votado significa que les gusta mi trabajo, que es difícil, porque no nos dan permisos y a veces hasta te pasan partes por actuar en la calle”, dice Carrasco, quien estudió teatro gracias a sus rutinas callejeras.

Otro de los finalistas, Alexis Torres, exhibirá su espectáculo de malabarismo con muñecas. “Es un show humorístico en que parodio con estos juguetes a las cheerleaders de las esquinas”, cuenta el artista, que lleva ocho años en los semáforos de Las Condes y Vitacura y en el Parque Araucano.

Alejandra Wood, directora ejecutiva del GAM, resalta la importancia de recibir este tipo de expresiones en la plaza central del recinto: “Faltan espacios en que artistas y ciudadanos se encuentren, y por eso el GAM será una vitrina para ellos. Ojalá Santiago se convierta en una ciudad llena de arte y que cada esquina se dignifique con estas actividades”.